Forbes Reinventing Spain nació para analizar el panorama empresarial, político y mediático nacional con el objetivo de desvelar los retos y oportunidades a los que nos enfrentamos como país. En esta VI edición, celebrada en el Hotel Rosewood Villa Magna Madrid en colaboración con Sigma Dos y con Oracle, American Express España, Securitas Direct, BBVA, Engie, Vass, EF Academy, Salesforce, Acunsa y Veolia como partners, nos hemos centrado en analizar las posibles soluciones que nos ayudarán a superar la crisis global.
Andrés Rodríguez, presidente de SpainMedia y editor y director de Forbes, ha inaugurado la jornada. Lee a continuación su discurso completo.
Buenos días a todos.
Vicepresidenta primera del Gobierno, muchas gracias por venir.
Gracias a todos los que nos estáis siguiendo en streaming y a los que os conectareis en cualquier momento en cualquier lugar del mundo para ver como los españoles nos sentamos a escucharnos con tranquilidad, con calma, con la actitud que merece la escucha atenta.
Llevamos ya seis años convocando hombres y mujeres de todas las disciplinas y de todos los partidos políticos, invitando políticos elegidos por los ciudadanos o candidatos que creen que pueden hacer cosas nuevas por su país; llevamos seis años invitando a propietarios de empresas o ejecutivos, a periodistas o analistas para poner en común que país queremos… No se trata de construir mi país. Se trata de construir un país mejor para todos. Y esto dicho en un país de países. Un país que es rico porque tiene muchos países dentro. Y todo esto en un continente casi sin crecimiento demográfico, que corre el riesgo de convertirse en el guardián de las esencias, pero también el riesgo de parecerse a un parque temático. Y todo esto con una guerra en la que mueren miles de personas que son como nosotros y que no tiene visos de terminar pronto.
Mi trabajo como presidente, editor y director de FORBES ESPAÑA es ofrecer el gran amplificador que supone esta marca al servicio de nuestro país. Hace años que nuestra marca es líder en influencia y audiencia de negocios y estilo de vida. Y mi misión es poner esta marca y el equipo que la defiende desde SPAINMEDIA para que se escuchen aquellas personas e iniciativas que consideramos debe ser escuchadas.
Vivimos unos tiempos complejos para la industria de los medios, revolcados todos por una revolución digital constante que ahora nos enseña la patita de la Inteligencia Artificial y que va por delante de nuestras propias normas de convivencia, que tenemos que ir adaptando al ritmo de los nuevos inventos, de la nueva tecnología. Es quizá por eso que mis colegas de oficio y en mi sector algunos medios parecen defender a los suyos y hacer luz de gas a los otros. En Spainmedia y en Forbes queremos escuchar a todos. Esta es mi editorial, pero no es mi revista, no es mi marca, porque las marcas son de sus audiencias. Por eso no puedo dar voz solo a los míos. Estoy firmemente convencido que las ideas diferentes, las opiniones distintas, y la gente que no piensa como nosotros, es la que nos hace enriquecer nuestro punto de vista. Por eso cada año convocamos Forbes Reinventing Spain.
Este año cumplimos 10 años, así que luego en el coffee break nos podéis tirar de las orejas. Somos una editorial fuerte y un medio muy fuerte, pero nos sentimos con la energía y las ilusiones de un adolescente. Tenemos ediciones hermanas en 32 países y una casa madre que es centenaria.
Además de Forbes que hoy os acoge, somos un poquito responsables de todo este boom gastronómico que ha puesto España, y sus culturas, en el liderazgo mundial de la gastronomía. Y con la revista TAPAS, con la que ganamos el Premio Nacional de Gastronomía en 2006, creemos que este país está muy rico.
También soy el editor de Forbes Woman, una marca mundial de Forbes que explica cada día que está sociedad debe ser igualitaria porque no puede ser de otra manera. Y editamos más marcas, HIGHXTAR., la voz latina de la moda y el streetwear, y Nautik nuestro medio para cubrir la economía azul.
Este año para celebrar nuestro décimo cumpleaños Forbes viaja a 10 ciudades a escuchar a sus empresas, a sus empresarios y a sus políticos. Para los que nos escuchan en streaming nos vemos pronto.
Y también tengo que hablar por últimos en nombre de todos los editores de revistas de este país asociados en ARI, que hace unos meses tuvieron la osadía de elegirme su presidente para que le representase. Para que os hagáis una idea nuestra asociación tenemos a toda la audiencia de la revista Hola!, de Vogue, de Pronto, de National Geographic, de Muy Interesante, de Telva o Woman, de Historia y Vida, de Vanity Fair, Fotogramas o de Forbes. Tenemos audiencias increíbles, segmentadas, cualificadas, las conocemos y las mimamos. Y somos parte imprescindible para sostener al tejido de quioscos y quiosqueros que vertebra los barrios. Llevamos juntos más de 40 años, hemos ayudado a que se entendiese la Transición y ahora queremos desde Forbes escuchar cómo podemos hacer este país mejor.
Muchas gracias Juan Ra Lucas por ser el curator de esta edición, muchas gracias por escucharme y por venir.