Economía

La Eurocámara fija su posición para iniciar la negociación con los 27 de la nueva Ley Europa de Chips

El pleno del Parlamento Europeo ha fijado este miércoles su posición sobre la nueva Ley Europea de Chips, que debe negociar ahora con los Veintisiete y que Bruselas planteó como instrumento para impulsar la producción europea de semiconductores con el objetivo de ocupar el 20% de la producción total mundial en el horizonte de 2030 y romper con la dependencia de otras potencias como China.

Los eurodiputados apuestan por una nueva normativa que ponga el acento en los semiconductores y los chips cuánticos de última generación, así como en la creación de una red de centros para solventar la falta de competencias atrayendo nuevos talentos a la investigación, la concepción y la producción.

Además, abogan por apoyar proyectos con los que reforzar la seguridad de suministro en la Unión Europea, tanto con inversión como reforzando los medios de producción.

En línea con la propuesta de Bruselas, los eurodiputados apuntan que con la nueva Ley Europea de Chips se pondrá en marcha un mecanismo de respuesta de crisis por el que la Comisión Europea podrá poner en marcha medidas de emergencia en función de si está en riesgo el suministro de semiconductores o hay indicadores de alerta temprana a nivel nacional.

Entre las acciones que el Ejecutivo comunitario podrá promover, por ejemplo, están priorizar el suministro de productos particularmente afectados por la escasez o realizar compras conjuntas para los Estados miembro.

En un segundo voto, el pleno de la Eurocámara reunido en Estrasburgo (Francia) ha respaldado la propuesta de crear una «empresa común de semiconductores» con la que apoyar el refuerzo de los medios a gran escala a través de inversiones en las infraestructuras de investigación, desarrollo e innovación.