La Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (ATUC) y la Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebús) han remitido una carta conjunta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que le solicitan la aprobación de un nuevo fondo de rescate para las empresas del sector del transporte público.
Ambas patronales han realizado esta solicitud tras constatar que el número de viajeros todavía no ha recuperado las cifras anteriores a la pandemia de coronavirus, lo que impacta directamente en la supervivencia de las empresas.
En concreto, en 2022 se registraron un total de 4.369,2 millones de viajeros en el transporte público, lo que supone un 13,5% menos que en 2019. «Nos enfrentamos al tercer año consecutivo de pérdidas, dada la drástica reducción de la demanda; no podemos preservar el tejido productivo de la movilidad sin la ayuda de un último Fondo de Rescate», ha apuntado el presidente de ATUC, Miguel Ruiz.
«El sector del transporte público sigue atravesando una situación muy difícil, motivo por el que continúa precisando del acompañamiento de la Administración, para asegurar el sostenimiento de las empresas de un sector estratégico para la economía y sociedad del país, que garantiza la movilidad de millones de personas cada día», ha añadido el presidente de Confebús, Rafael Barbadillo.
El último fondo de rescate se aprobó en noviembre de 2020 por un importe total de 275 millones de euros, para ayudar a los sistemas de transporte urbano, metros y autobuses a afrontar los déficit y agujeros generados en sus cuentas por el parón de la movilidad y de actividad durante el estado de alarma.
Estas empresas también formaron parque de los dos paquetes de ayudas entregados el año pasado por un total de 900 millones de euros a los transportistas, a razón de 950 euros por autobús. Confebús llegó a solicitar el año pasado al Gobierno hasta 1.100 millones de euros.
ATUC y Confebús agrupan a las empresas de transporte público colectivo terrestre de España (autobús, metro, tren y tranvía), ocupando en conjunto a más de 100.000 trabajadores, y transportando cada año más de 7.000 millones de viajeros.