Economía

CCOO urge a Unespa a tomar medidas que compensen la inflación en los salarios del sector asegurador

CCOO ha señalado la «ausencia de respuesta y concreción» de fecha para una segunda reunión entre sindicatos y Unespa para abordar la situación del sector ante la elevada inflación y ha instado a la patronal del sector asegurador que tome medidas que compensen la subida de precios en los salarios de las compañías, según el comunicado remitido este miércoles por el sindicato.

Organizaciones sindicales firmantes del convenio del sector asegurador y Unespa se reunieron el pasado 26 de enero para abordar iniciativas conjuntas a todo el sector que paliasen el efecto de la inflación sobre el salario de las plantillas, ante las medidas que algunas compañía habían decidido aplicar de manera unilateral, como pagos únicos compensatorios no consolidados.

El resultado de esa reunión es que tanto sindicatos como patronal coincidieron en la necesidad de abordar, en el marco del observatorio sectorial, un análisis conjunto de la evolución y horizonte del sector asegurador ante la elevada inflación. Las partes también se comprometieron a efectuar un análisis sobre la realidad de las externalizaciones en el sector y se emplazaron a una segunda reunión, sin concretar la fecha.

Ahora, CCOO denuncia la «ausencia de respuesta y concreción de la fecha» de esa segunda reunión del observatorio sectorial, 20 días después de la primera, donde se solicitó la apertura del convenio del sector para aplicar una subida salarial en las tablas inicialmente pactadas.

La organización sindical afirma que, de no adoptarse medidas, «puede acumularse hasta el 31 de diciembre de 2024 una pérdida de 15 puntos de poder adquisitivo –teniendo en cuenta el diferencial de subidas pactadas y la evolución del IPC– para las plantillas del sector».

Por todo ello, el sindicato ha instado a Unespa a reflexionar sobre esta situación y asumir nuevos compromisos en forma de mecanismos compensatorios de la inflación, con carácter de urgencia, con el objetivo de evitar «la precarización de un sector en el que el capital humano resulta elemento primordial para el crecimiento y el buen hacer del mismo».