Actualidad

Todo lo que debes saber sobre Brett Kavanaugh para entender el nuevo documental estrenado en Sundance

El documental Justice extiende las acusaciones de agresión sexual contra el juez del Tribunal Supremo Brett Kavanaugh.
Foto: justicefilm.com.

El documental Justice, estrenado en el festival de Sundace, extiende las acusaciones de agresión sexual contra el juez del Tribunal Supremo Brett Kavanaugh. Esto es todo lo que debes saber sobre esta nueva producción realizada en secreto, que podría reabrir la investigación del caso con poderes reales.

Durante la primera noche del festival de cine de Sundance, los asistentes se quedaron eclipsados con una incorporación de última hora. Esa fue Justice, el documental producido por Amy Herdy y dirigido por Doug Liman, estrenado el viernes por la noche ante unos 300 espectadores, según datos del Washington Post.

Esta nueva pieza audiovisual, suspendida entre enigmas y ocultismos, se adentra en la investigación sobre el jurista estadounidense Kavanaugh, proyectando una nueva luz sobre sus acusaciones de agresión sexual, así como reabriendo el debate sobre la profundidad de la investigación del FBI en 2018. En este sentido, todo el rodaje del filme fue realizado en secreto, y todo el elenco de participantes, desde periodistas, hasta abogados, psicólogos o personas que conocieron a Ford y Ramírez, firmaron acuerdos de confidencialidad y adquirieron nombres en clave, según el propio Liman.

Se centra en la historia de Deborah Ramírez

La película se centra en las acusaciones realizadas por Deborah Ramírez, compañera de Kavanaugh en Yale, sobre las que informó el New York Times en 2018. Una trama que teje desde sus orígenes, en forma de viaje introspectivo a lo largo del tiempo, hasta llegar a la historia de abuso en cuestión y todos los traumas desencadenados que marcarían para siempre a la víctima.

Todo empezó en 2018, cuando Ramírez reportó al New Yorker que, en la época en la que ella y Kavanaugh eran estudiantes en Yale, él abusó de ella en pleno estado de embriaguez, empujándole el pene sobre la cara en una fiesta. Se trató de un caso que fue investigado por el FBI de manera efímera y vacua, quien durante las audiencias miró hacia otro lado, sin hacer un seguimiento de la historia con testigos potenciales que podrían haberla corroborado. De hecho, todo se quedó en la superfície, ya que después de escuchar el testimonio de Blasey Ford, el Senado votó a favor de confirmar a Kavanaugh en el Tribunal Supremo. Kavanaugh, por su parte, negó todo tipo de acusación.

Durante el mismo año, tras conocerse la noticia del acto violento y misógino de Ford, así como de su nominación al Tribunal Supremo por parte del entonces presidente Trump, otra mujer acusó a Kavanaugh de agresión sexual. Christine Blasey Ford, profesora de psicología en California, escribió una carta a la senadora Diane Feinstein alegando que Kavanaugh le había agredió física y sexualmente en una fiesta en 1982, cuando ambos eran estudiantes de secundaria en Bethesda, Maryland. En su testimonio ante el Comité Judicial del Senado, Ford dijo que Kavanaugh la inmovilizó, la manoseó, intentó quitarle la ropa y le puso la mano en la boca para silenciar sus gritos.

El negacionismo de Kavanaugh

Ante toda esa vórtice de escándalos, Brett negó en varias ocasiones todas las acusaciones de agresión sexual en 2019. Una narrativa que se inmortaliza en este documental, que incluye una grabación inédita de una acusación previa contra Kavanaugh de un mensaje que Max Stier, que asistió a Yale con Kavanaugh y Ramirez, dejó en la línea de pistas del FBI en 2018. En él, supuestamente dijo que compañeros de clase le dijeron que después del primer ataque a Ramírez, fue al baño y se puso erecto antes de «regresar para agredirla de nuevo, con la esperanza de divertir a una audiencia de amigos mutuos», según el Post. The New York Times informó sobre la existencia del mensaje en 2019, pero el documental marca la primera vez que se escucha de manera pública.

Descifrando el enigma

Justice presenta así una construcción de secuencias cronológicas sobre estas acusaciones de las que tanto la administración Trump como el FBI hicieron caso omiso. Es por ello que el director de esta nueva pieza audiovisual, Liman, quiere retomar y reabrir el caso, mediante pistas importantes que ayuden al equipo a seguir investigando y filmando con el objetivo de extender el documental.

En este sentido, en la sesión de preguntas y respuestas realizada tras el estreno, Liman y Herdy, expresaron que a los pocos minutos de anunciar el documental, los realizadores ya habían estado recibiendo nuevas pistas sobre Kavanaugh, que piensan explorar en profundidad. De hecho, disponen de una web llamada “JusticeFilm.com”, como un espacio libre en el que la gente puede revelar sus testimonios o pistas acerca del caso.

El documental supone así la proyección de una nueva realidad oculta, que pretende expandirse mediante la unión de una serie de piezas claves con las que descifrar y dar continuación a este episodio enigmático con el que hacer justicia, y condenar al depredador sexual que fue encubierto por las esferas del poder. Un proyecto en construcción del que aún se desconoce la fecha de estreno global, pero que pretende desencadenar una investigación adicional con poderes reales de citación.