La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado este miércoles en el Congreso de los Diputados que actualmente en España hay 20,5 millones de ocupados, de los que casi el 3% son fijos discontinuos.
«Es una gota en un océano», ha recalcado la titular de Trabajo durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. Para Díaz, lo «importante» es que hoy esos trabajadores de actividades estacionales «tienen esperanza de vida».
Y es que Díaz ha recordado que ya existen más de 3.000 sentencias en las que se indica que todos los trabajadores fijos discontinuos mantienen una relación laboral indefinida con la empresa. «Llego a pensar que lo suyo es o ignorancia o mala fe, le voy a presumir la mala fe en esta ocasión», le ha recriminado la vicepresidenta al diputado popular, Mario Garcés, después de que este acusara al Ejecutivo de no registrar los parados efectivos que hay en el país.
Ante las críticas de los populares por la contabilización de los trabajadores fijos discontinuos, Díaz ha defendido que el Gobierno computa el número de este tipo de contratos de «idéntica manera» a la que lo hacía el Ejecutivo de Mariano Rajoy.
Ha explicado durante la sesión de control que desde hace 38 años en España se dictó una orden por la que se computan los fijos discontinuos de idéntica manera y además ha recordado que esos datos se registran en las comunidades autónomas. «¿Quiere usted insinuar que el señor Moreno Bonilla está maquillando los datos en Andalucía?», ha preguntado la vicepresidenta al diputado popular.
Con todo, la responsable de Trabajo ha reclamado este miércoles a los diputados del Partido Popular que retiren el recurso que han interpuesto en el Constitucional a la reforma laboral y les ha pedido «que estén del lado de la gente». «Estoy segura de que muchos de sus hijos hoy son indefinidos gracias a la reforma laboral de este Gobierno y de los agentes sociales», ha enfatizado.
Así, Díaz ha defendido este modelo laboral frente al que sostenía el Partido Popular cuando estaba en el Gobierno, basado en trabajadores «de usar y tirar», especialmente en sectores como la agricultura o el turismo, con contratos de menos de siete días.
CARGA CONTRA EL MODELO «INCONSTITUCIONAL» DE VOX SOBRE EL DESPIDO
Durante la sesión de control, la diputada de Vox, Inés María Cañizares, ha denunciado también que, aunque el Gobierno «trate de manipularlos», en el primer año de aplicación de la «reforma laboral fake» se han incrementado los despidos un 68% con respecto al año anterior.
Díaz ha asegurado que la propuesta de Vox en cuanto al despido es «abaratarlo todavía más» y ha recordado que en su programa plantean también quieren eliminar el control jurisdiccional de los despidos. «Ya le digo que eso es inconstitucional, que ustedes son rebeldes ante la Constitución Española y que esta propuesta es indefendible», ha criticado la vicepresidenta segunda.
Además de acusar a la formación ‘verde’ de votar en contra de los «avances laborales», Díaz también ha criticado que, en base a lo comprobado en Castilla y León, Vox «desbarata el diálogo social».
Frente a todo esto, la vicepresidenta ha defendido las «cifras históricas» conseguidas tras la reforma laboral, con un incremento del 232% de contratos indefinidos. «Para que usted entienda que la cosa va de pequeñita de ver Barrios Sésamo y saber sumar y restar», le ha espetado a la diputada de Vox.