La tasa de inflación interanual del Reino Unido se situó el pasado mes de enero en el 10,1%, frente al 10,5% registrado en diciembre de 2022, en lo que representa el tercer ajuste a la baja consecutivo y la menor subida de los precios desde el pasado mes de septiembre, según ha informado este miércoles la Oficina Nacional de Estadística británica (ONS, por sus siglas en inglés).
En el mes de enero, la subida interanual del precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas se moderó al 16,7%, frente al 16,8% de diciembre, mientras que los suministros de vivienda aumentaron su coste un 26,7%, una décima más que el mes anterior.
Por su parte, el IPC subyacente, que excluye la volatilidad de los precios de la energía, alimentos, alcohol y tabaco, se situó en enero en el 5,8%, medio punto por debajo del 6,3% de diciembre de 2022.
En términos mensuales, los precios registraron en el último mes del año un retroceso del 0,6%, después de la subida del 0,4% del mes de diciembre y frente al descenso del 0,1% de enero de 2022.