La presidenta del Operador del Mercado Eléctrico (OMEL), Carmen Becerril, ha asegurado que la prioridad en estos momentos es la Transición Energética y la descarbonización, «más que la reforma del mercado», al tiempo que ha indicado que uno de los elementos esenciales para que los mercados tengan futuro es modificar la normativa que los regula y separarlos de la normativa financiera.
«No hay que matar al mercado porque tenga precios altos, hay otros problemas estructurales que atender», ha destacado Becerril, quien ha participado en la inauguración de la jornada ‘Eólica y Mercado’, primera cita del sector eólico en 2023 y organizada por la Asociación Empresarial Eólica (AEE).
Las declaraciones de Becerril llegan en un momento en el que los gobiernos de siete países, encabezados por Alemania y Países Bajos, han cuestionado la propuesta planteada por el Gobierno español para abordar la reforma del mercado mayorista de la luz.
La presidenta del OMEL ha destacado en su intervención el modelo de mercado hacia el que se debe avanzar y los modelos de análisis que se deben tomar en consideración.
«En medio de todas las turbulencias de precios eléctricos, se plantea la reforma del mercado eléctrico que cumple ya 25 años y donde el sistema ha funcionado en todos estos años respondiendo con señales que se dan desde la economía. Pero la prioridad en estos momentos es la Transición Energética y la descarbonización, más que la reforma del mercado» ha resaltado la presidenta de OMEL.
Según ha indicado, los temas objeto de atención para asegurar la Transición Energética son las interconexiones eléctricas, fundamentales para el desarrollo de las renovables, la flexibilización, que ha de estar presente en la gestión de la demanda y los procesos productivos, e incentivar la electrificación.