La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha lanzado un proceso para analizar la venta de una participación mayoritaria de su negocio promotor, que incluye todo el perímetro de su empresa promotora, Árqura Homes, con más de 22.000 potenciales viviendas distribuidas por toda la geografía española y en las que preveía invertir un total de 2.230 millones de euros en los próximos años.
La empresa cuyo capital es mayoritariamente público ya ha licitado dos concursos por un importe de 3,7 millones de euros para buscar un asesor económico financiero, por un lado, y jurídico por otro, para encarar esta operación, según consta en el portal de contrataciones.
En los pliegos de detalla que el negocio promotor en venta consta de más 17.000 viviendas en desarrollo, de las que 13.000 cuentan ya con plan de negocio y las 4.000 restantes requerirán del correspondiente análisis y valoración inmobiliaria para incorporarlas al plan de negocio. Además, se analizará la incorporación de otras 5.000 viviendas, en caso de que esta decisión resultase beneficiosa para la empresa, lo que elevaría la cifra a 22.000 unidades.
En concreto, el 38% de los activos se concentra en suelos en proceso de transformación urbanística en diferentes situaciones de avance, el 30% en suelos finalistas y el 32% restante en promociones inmobiliarias en distintos avances de desarrollo, que a su vez un 21% se encuentra en fase inicial de desarrollo, un 28% con proyecto básico, un 10% con licencia y un 21% en fase de ejecución de obra.
Todos estos activos se ubican en 30 provincias y 16 Comunidades Autónomas, si bien el 57% de los mismos se ubica en Andalucía (33%), Cataluña (14%) y Madrid (10%). Fuentes de la compañía han señalado a Europa Press que la intención es vender una participación mayoritaria, lo que también podría incluir una venta total, según se desprenda del análisis que se encargue al ganador de las licitaciones.
El año pasado, Sareb ya preparó un concurso similar para la búsqueda de un asesor financiero y legal para valorar la cesión de suelo de su propiedad para que promotores privados construyan y exploten vivienda de alquiler asequible, licitaciones que ganó PwC por cerca de medio millón de euros.
Por otra parte, a finales de diciembre, Sareb compró el 10% que no controlaba en Árqura Homes a Värde Partners, lo que le permitió hacerse con el 100% del capital de la promotora inmobiliaria, que no obstante sigue gestionada por Aelca, la promotora de Värde.
NEGOCIO DE LA PROMOTORA
En 2022, Árqura Homes aumentó en un 80% el volumen de viviendas entregadas, hasta las 1.682 unidades, al mismo tiempo que aceleró en un 75% sus inversiones, hasta los 258 millones de euros. Este número de viviendas entregadas corresponde a 94 promociones en 15 comunidades autónomas y las inversiones le permitieron poner en marcha 27 nuevas promociones, que supondrán la construcción de 1.589 nuevas viviendas.
Árqura tiene un total de 5.792 viviendas con obras iniciadas, de las que 3.257 están comprometidas con clientes, tras formalizar en 2022 un total de 1.843 preventas netas, disponiendo ahora de 8.868 viviendas en diferentes fases desarrollo o promoción.
Para el año 2023, la compañía contempla en sus presupuestos de actuación elevar su inversión casi un 36% respecto a 2022 y prevé destinar 350 millones de euros a promociones activas y puesta en marcha de obras de nuevas promociones.