La inversión en el sector retail alcanzó los 3.973 millones de euros en 2022 en España, lo que representa el mejor dato desde 2018, impulsado por la compra de BBVA a Merlin de 659 oficinas bancarias por 1.987 millones de euros.
Sin contar esta gran operación, con diferencia la más grande del año, el volumen invertido fue durante el pasado ejercicio de 1.986 millones, lo que supone comparativamente un 85,6% más que en 2021 y un 27,6% más que en 2019.
No obstante, el ritmo de inversión se ralentizó en el segundo semestre del año, especialmente en el último trimestre, con una cifra de inversión de 407,1 millones, según los datos de la compañía de consultoría y servicios inmobiliarios CBRE.
Por segmentos, los centros comerciales y el ‘high street’ lideraron la inversión durante 2022, destacando operaciones relevantes como la de Torrecárdenas en el primer trimestre.
Para el director de Retail Iberia en CBRE, Paul Santos Robson, la progresiva recuperación de los niveles de ventas y afluencias, acercándose a volúmenes prepandemia, impulsó el dinamismo del sector retail en 2022.
«Para 2023, estamos gestionando varios procesos de venta que esperamos cerrar en el primer semestre del año a pesar de la coyuntura actual, y esperamos que la actividad inversora coja fuerza en el segundo semestre. El producto prime ‘high street’ y los supermercados seguirán generando interés», ha señalado.
Por el lado de las rentabilidades prime, aumentaron en el cuarto trimestre del año en 25 puntos básicos en el segmento de ‘high street’ y en 40 puntos básicos en centros comerciales.
El 42% de las transacciones de alquiler fueron realizadas por marcas internacionales, cuya presencia ha aumentado en 8 puntos porcentuales respecto a 2021. El aumento de la demanda, junto con una bajada en la tasa de vacancia, provocó una ligera subida de las rentas del alquiler de entre el 3% y el 5% en las principales ciudades españolas.