Economía

Carga bacteriana inhibidora crónica:Nueva terminología clínica para niveles elevados de bacterias en heridas (1)

(Información remitida por la empresa firmante)

–Carga bacteriana inhibidora crónica (CIBL): Nueva terminología clínica para niveles elevados de bacterias en heridas que impiden la cicatrización

Los resultados de un nuevo estudio clínico con imágenes MolecuLight de las úlceras del pie diabético dan lugar a una nueva terminología diagnóstica que permite una gestión proactiva de las infecciones.

TORONTO, 14 de febrero de 2023/PRNewswire/ — MolecuLight Inc., el líder en imágenes de fluorescencia en el punto de atención que localiza y detecta cargas bacterianas elevadas dentro y alrededor de las heridas, anunció la publicación de «Point-of-care fluorescence imaging reveals extent of bacterial load in diabetic foot ulcers»1 en International Wound Journal. La publicación informa sobre el análisis de 138 heridas de úlceras de pie diabético, destacando la frecuente presencia de retrasos en la cicatrización y una elevada carga bacteriana, tal como se identificó mediante la evaluación clínica estándar, las imágenes de fluorescencia (MolecuLight i:X®), y la microbiología cuantitativa.

La aparición de datos sobre la relación entre la carga bacteriana y la cicatrización en la última década, junto con este estudio actual, impulsó a los autores del estudio David G. Armstrong, Michael E. Edmonds y Thomas E. Serena a definir una nueva terminología clínica, la carga bacteriana inhibidora crónica (CIBL). La CIBL se define como «la presencia crónica de microorganismos bacterianos en una herida o su tejido circundante con cargas que pueden dañar los tejidos e inhibir la cicatrización, así como requerir intervención clínica, con o sin la presencia de síntomas clínicos».

Las imágenes de fluorescencia MolecuLight son actualmente la única forma de detectar y localizar CIBL en el punto de atención. Este término permite el diagnóstico proactivo de CIBL en una fase temprana del proceso continuo de infección bacteriana, para facilitar su eliminación selectiva, promover la cicatrización y prevenir las secuelas de la infección en úlceras diabéticas frecuentemente asintomáticas.

Las principales conclusiones del estudio son las siguientes:

Menos del 12% de las úlceras diabéticas presentaban síntomas clínicos de bacterias e infección, a pesar de la presencia de cargas >104 CFU/g en más del 90% (carga bacteriana media de 108 CFU/g). Incluso cuando las cargas bacterianas aumentaron hasta >108 CFU/g, la detección de signos y síntomas clínicos de infección no aumentó.

Las cargas bacterianas >104 CFU/g pueden impedir la cicatrización de las heridas a través de diversos mecanismos biológicos y están contraindicadas para muchas terapias avanzadas. Este estudio demostró que la aparición de retraso en la cicatrización aumentaba junto con la carga bacteriana.

Las imágenes de fluorescencia con MolecuLight aumentaron la sensibilidad para la detección de CIBL en cargas de 104–109 (p 108 CFU/g. Esto fue 8,3 veces superior a la evaluación clínica estándar por sí sola.

Las imágenes de fluorescencia mostraron además que el 84,2% de las úlceras contenían cargas elevadas en la región periherida, una zona que con frecuencia se pasa por alto.

La prevención de infecciones es un objetivo clave de la introducción, adopción y gestión de lq CIBL. La CIBL es el resultado de la larga trayectoria de estos experimentados médicos en la defensa de un tratamiento proactivo de las heridas, ya que son testigos directos de las devastadoras consecuencias de un tratamiento tardío. «La infección es el mayor destructor del pie diabético. Es la vía final común de la mayoría de las amputaciones, y debemos combatirla lo antes posible en su historia natural», afirmó el Dr. Michael E. Edmonds, uno de los autores del artículo y Consultor de Diabetología de la Clínica de Pie Diabético del King’s College Hospital Foundation Trust de Londres (Reino Unido). «La localización de CIBL y su tratamiento proactivo es una estrategia crucial para reducir las amputaciones innecesarias y salvar vidas», concluyó.

Dado que MolecuLight es el único dispositivo capaz de detectar en tiempo real cargas bacterianas elevadas en las heridas, las regiones con CIBL pueden detectarse y cartografiarse de forma no invasiva y precisa. El dispositivo proporciona a los médicos información inmediata para orientar su proceso de toma de decisiones terapéuticas en diversos entornos clínicos, desde la consulta externa hasta el quirófano. Sus capacidades demostradas mejoran múltiples procedimientos rutinarios, como el desbridamiento, la higiene de heridas y la preparación para terapias avanzadas, lo que no sólo mejora los resultados3,4, sino que permite un consumo más racional de los recursos y una mejor administración de los antimicrobianos.4

«Las imágenes de fluorescencia con MolecuLight también tienen un papel importante en la administración de antimicrobianos. Esto es fundamental si se tiene en cuenta que a aproximadamente el 70% de los pacientes con úlceras de pie diabético se les prescriben antibióticos en algún momento de su tratamiento, y a más del 80% se les prescriben apósitos antimicrobianos3, a menudo de forma desordenada», afirmó el Dr. Thomas Serena, autor del estudio y fundador y director médico de The SerenaGroup®. «La incertidumbre diagnóstica se ha enumerado como un factor clave en el uso excesivo de antibióticos en el cuidado de heridas. Las señales de fluorescencia como biomarcador de imagen en tiempo real de la CIBL podrían permitir a los médicos aprovechar más eficazmente las estrategias basadas en la higiene para eliminar las bacterias en lugar de recurrir a los antibióticos».

«La definición de la génesis de una infección y su resolución es clínica», señaló el Dr. David G. Armstrong, autor del estudio, catedrático de Cirugía de la Universidad del Sur de California y fundador y codirector de la Southwestern Academic Limb Salvage Alliance (SALSA). «El problema es que muchos signos locales objetivos pueden quedar atenuados en la herida crónica y es probable que aún no estemos midiendo eficazmente lo que gestionamos. Las imágenes de fluorescencia de la carga bacteriana inhibidora crónica (CIBL) pueden cambiar los paradigmas actuales del tratamiento de heridas. Tenemos la esperanza de que este nuevo término clínico, CIBL, pueda ser un indicador clave para permitir la intervención previa a la infección, como el desbridamiento o la modificación de la terapia de la herida.»

MolecuLight i:X y DX son los únicos dispositivos de imagen para la detección en tiempo real de una carga bacteriana elevada en heridas que cuentan con la autorización de la FDA y la aprobación de la CE y Health Canada. Con pruebas clínicas que incluyen más de 65 publicaciones revisadas por expertos en las que han participadp 1.500 pacientes, son utilizados por los principales centros de tratamiento de heridas de todo el mundo.

Acerca de MolecuLight Inc.

(CONTINUA)