Deutsche Bank ha revisado sus actividades de venta de derivados y asegura que «ha tomado medidas» tras los fallos detectados en España por los que habrían sido sancionadas doce personas.
Una investigación de Deutsche Bank sobre la venta abusiva de derivados de divisas de riesgo en España, a la que ha tenido acceso el diario económico ‘Financial Times’, ha revelado que algunos empleados de la oficina de Madrid y de la mesa de derivados de Londres actuaron con falta de sinceridad, aprovecharon fallos en los controles del banco e infringieron las normas de la Unión Europea (UE).
Personas cercanas a la investigación han explicado que estos empleados empujaron a pequeñas y medianas empresas españolas a comprar derivados de divisas muy complejos que se promocionaban como seguros y baratos, pero que exponían a los clientes a «grandes riesgos». Deutsche Bank, sin embargo, generaba «enormes beneficios».
De hecho, la entidad fue demandada por Palladium Hoteles por un agujero de 500 millones debido a inversiones en derivados de divisas, y el banco también se vio obligado a pagar 10 millones a las bodegas García Carrión para evitar otra demanda. Se calcula que las empresas afectadas podrían ascender a 50.
«Como hemos afirmado anteriormente, hemos estado revisando partes de nuestras actividades de venta de derivados de FX estructurados y hemos tomado las medidas apropiadas. Como nosotros y nuestros reguladores esperaríamos, estamos mejorando nuestros procesos y aumentando nuestros controles. No podemos comentar sobre los detalles de estos asuntos», indicaron a Europa Press en fuentes de la filial española de la entidad germana.