Economía

Los salarios en la alta dirección se moderan por el IPC y la inestabilidad política, según Randstad

Los altos niveles de inflación y de precios energéticos, los problemas en las cadenas internacionales de suministros, la inestabilidad política y la guerra en Ucrania han moderado de manera «muy significativa» la tendencia al alza de los salarios en la alta dirección, según el informe ‘Tendencias y salarios de perfiles de alta dirección’ elaborado por Randstad.

Este estudio, publicado este lunes, analiza las retribuciones de las diferentes posiciones directivas en quince sectores de la economía, teniendo en cuenta además los distintos tamaños de las empresas.

Uno de los perfiles directivos más conocido es el de consejero delegado (CEO), cuya retribución, según Randstad, puede variar en alrededor de 100.000 euros anuales en pequeñas empresas de sectores como la industria alimentaria o de retail a más de 260.000 euros en grandes empresas de los sectores de química y farma o de banca y seguros.

Por su parte, el perfil de director Financiero o Chief Financial Officer (CFO), el segundo ejecutivo más importante de una compañía, puede ganar entre los 80.000 euros anuales en pequeñas empresas de sectores industriales hasta más de 175.000 en grandes empresas de farma, banca o nuevas tecnologías.

Según este informe, el directivo de Recursos Humanos puede percibir una retribución que oscila entre los 75.000 euros en pymes dedicadas a la logística a más de 160.000 euros anuales en las grandes tecnológicas.

El informe analiza también otros perfiles de alta dirección. El director de Sostenibilidad puede cobrar entre 70.000 euros en las pequeñas empresas de la industria alimentaria o del retail hasta más de 170.000 en las grandes farmacéuticas, cifra muy similar a la que puede percibir un director de Marketing, dependiendo del sector y del tamaño de la empresa.