Empresas

Mastercard premia un año más a nuestras mejores jóvenes científicas

Se cumplen ya tres ediciones de los Premios al Joven Talento Científico Femenino, con los que la compañía de pagos y la Fundación Real Academia de Ciencias de España premian los perfiles femeninos más destacados en matemáticas, física y química, biología y geología, y aplicaciones de la ciencia a la tecnología.

Siempre se dice que si hay un sector en el que se nota la desigualdad entre hombres y mujeres es en el de las profesiones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Por suerte, cada vez estamos más cerca de poder dejar de decirlo. Así al menos lo demuestra el creciente talento que demuestran las mujeres en las profesiones científicas y que Mastercard, junto con la Fundación Real Academia de Ciencias de España (FRACE), ha querido reconocer en la tercera edición de sus Premios al Joven Talento Científico Femenino.

Aprovechando la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia –11 de febrero- y con la sede madrileña de la Real Academia de la Ciencia como telón de fondo, este jueves se entregaban los cuatro galardones correspondientes a cada categoría: Matemáticas; Física y Química; Biología y Geología, y Aplicaciones de la Ciencia a la Tecnología. Todo ello con el objetivo de reconocer la labor de nuestras científicas más prometedoras, dándoles la visibilidad que se merecen y concediéndoles también un premio económico de 2.500 euros.

La primera premiada de este año ha sido la doctora en Matemáticas María del Mar González Nogueras, por su contribución en el campo de la geometría de la ecuación de Einstein y su aplicación a la física de agujeros negros. Tras recibir el premio de manos de José Bonet, presidente de la sección de Matemáticas de FRACE, ha agradecido, no solo la visibilidad que suponen estos galardones para científicas como ella, sino también, en su caso concreto, la ayuda que suponen para “evitar la invisibilidad que se produce a veces con la edad y los cambios que conlleva”. 

Por su parte, dentro de la categoría ‘Física y Química’, la premiada de este año ha sido Patricia Horcajada Cortés, por su contribución al desarrollo de nuevos materiales con aplicaciones potenciales en energía, medio ambiente y salud. Horcajada ha coincidido en el valor de acciones como esta para “dar visibilidad a la mujer en el ámbito de la ciencia y motivar a las futuras generaciones”. En su caso, el encargado de entregar el premio ha sido la secretaria general de la Real Academia de Ciencias de España (RAC), Ana Crespo.

La entrega del premio ‘Aplicaciones de la Ciencia a la Tecnología’ ha corrido a cargo, precisamente, de la directora general de Mastercard España, Paloma Real. La ganadora de este año ha sido la doctora Ariadna Calcines Rosario, por el desarrollo de la tecnología de image slicer para física solar. En su opinión, estos premios suponen “un apoyo fundamental para el desarrollo de la ciencia en diferentes modalidades y para encender una luz, como un faro, para todas las científicas que están abriendo su propio camino”.  

Por último, en la categoría de ‘Biología y Geología’, la ganadora ha sido la científica María Mittelbrunn, por su investigación en el sistema inmune durante el envejecimiento. Lo ha recibido de manos de Miguel Delibes, presidente de la sección de Naturales, y en su discurso ha lamentado que por el momento, “dedicarse a la investigación en España no es una tarea fácil porque todavía no existe un sistema de financiación y apoyo sólido, estable y constante a la ciencia”. También ha explicado que otro de los grandes problemas es la “importante brecha de género”, por lo que iniciativas como las de Mastercard “son imprescindibles para dar esa visibilidad a las mujeres científicas que inspiren a generaciones más jóvenes”. 

Durante el evento, el profesor Jesús María Sanz Serna, presidente de la Real Academia de Ciencias, ha expresado en varias ocasiones lo orgullosos que están “del gran número y alto nivel de las participantes de este año”, recordando además lo importante que es esta colaboración con Mastercard “en la lucha contra la brecha de género en la ciencia española». De hecho, En esta última edición se han registrado 370 candidaturas válidas, de las cuales 29 correspondían a la categoría de ‘Matemáticas’, 96 a la de ‘Física y Química’, 143 a la de ‘Biología y Geología’ y 102 a la de ‘Aplicaciones de la Ciencia a la Tecnología’.

Una colaboración que también ha querido reivindicar por parte de la empresa de pagos Paloma Real, para quien, con estos premios, “se pone en valor algo tan fundamental como es la igualdad de género y la visibilidad del papel de la mujer en el mundo de la ciencia y tecnología”. Además, la directora general de Mastercard España ha querido recordar también “la calidad y profesionalidad que nos encontramos, año tras año, en los diferentes currículos, investigaciones y proyectos de las candidatas y que nos ponen muy difícil elegir a las premiadas”.

La participación de Mastercard en estos premios se engloba, además, en una estrategia que va mucho más lejos. Desde 2014, y a través de su programa Girls4Tech, la compañía trabaja por impulsar la presencia femenina en carreras STEM. En él, han participado ya más de 3 millones de niñas de entre 8 y 16 años de 44 países del mundo. Se trata de un taller interactivo que les ha permitido conocer en profundidad la complejidad científica que hay detrás de la tecnología de pagos de la compañía: algoritmos, encriptación, detección de fraude, análisis de datos, convergencia digital y el poder de nuestra red. 

Una de las últimas experiencias de este tipo se producía apenas unas horas antes de la entrega de premios, en Madrid, donde más de cincuenta niñas del colegio Purísima Concepción pudieron pasar toda una mañana aprendiendo y divirtiéndose con este programa lúdico y pedagógico impartido por los propios empleados de Mastercard. Todo ello con el objetivo de ayudar a despertar el interés de las más jóvenes por las carreras STEM.

Artículos relacionados