La Comisión Europea ha impuesto este viernes medidas antidumping definitivas sobre las importaciones de baldosas de cerámica procedentes de la India y de Turquía durante un período de cinco años.
La decisión llega a resultas de una investigación iniciada en diciembre de 2021 que constató que los productores de la UE se han visto perjudicados por las importaciones objeto de dumping procedentes de la India y de Turquía.
El perjuicio sufrido por los productores de baldosas cerámicas de la UE supuso una pérdida de ventas a pesar de que el mercado de baldosas de cerámica de la UE se encuentra en expansión.
Las medidas impuestas defenderán a los productores de la Unión -en su mayoría pequeñas y medianas empresas que emplean a un total de 55.000 personas en toda la UE- puesto que restablecerán la competencia leal entre las baldosas importadas y las producidas en la UE, según ha informado la Comisión Europea en un comunicado.
Si bien se producen baldosas cerámicas en toda la UE, España, Italia, Polonia y Portugal registran concentraciones particularmente altas de productores. El bienestar de los productores en estas zonas de mayor concentración repercute de forma notable en otras industrias proveedoras y transformadoras y sus trabajadores.
Los derechos antidumping impuestos van del 6,7 por ciento al 8,7% para las baldosas cerámicas de la India y del 4,8% al 20,9% para las baldosas cerámicas de Turquía.
Además de las medidas adoptadas hoy sobre baldosas de cerámica procedentes de la India y de Turquía, actualmente rigen medidas antidumping sobre las importaciones de baldosas cerámicas procedentes de China, así como sobre artículos cerámicos para el servicio de mesa o de cocina procedentes de China.
«EQUILIBRARÁN EL CAMPO DE JUEGO»
El director general adjunto y Alto Responsable de la Aplicación de la Política Comercial de la UE, Denis Redonnet, que ha visitado hoy el sector cerámico y ha mantido una reunión con los representantes del clúster español, ha valorado en rueda de prensa estas medidas antidumping sobre las importaciones de India y Turquía, asegurando que las mismas «equilibrarán el campo de juego para que no haya competencia injusta».
Según ha explicado, estas medidas tendrán un impacto «muy beneficioso» para la economía de la provincia de Castellón y de la Comunitat Valenciana y ayudarán a salvaguardar el empleo local.
Redonnet ha asegurado que desde la Comisión Europea estarán «muy vigilantes para comprobar que las medidas se cumplen y son eficaces». «Vamos a mantener nuestro rumbo y a asegurar que la política de la UE sige estando al servicio de la protección de la base industrial de la UE». Además, ha mostrado el compromiso para «seguir firmes» contra las prácticas comerciales injustas.
Denis Redonnet ha asegurado que durante la reunión con respresentantes del clúster cerámico han revisado algunos problemas de la industria en terceros países como Arabia Saudí. Según ha explicado, algunas de las cuestiones que afectan al sector cerámico «son importantes no solo porque el clúster sea esencial para la economía regional, sino porque también lo es para la UE», y en este sentido ha recordado que los productos de Castellón representan el 65 por ciento de las exportaciones al mundo de baldosas cerámicas.
El director general adjunto y Alto Responsable de la Aplicación de la Política Comercial de la UE ha asegurado que la visita de hoy a Castellon ha sido «muy útil para tener una visión más horizontal para poder proteger al clúster cerámico y para su promoción», para lo que ha apuntado la importancia de una alianza real en la CE junto a los distintos niveles de autoridades públicas y la propia industria.
Respecto a China, ha explicado que las medidas que rigen desde 2011 se están revisando de nuevo y que se está en el inicio del proceso, que se completará en febrero de 2024. «Esta investigación es para aplicar la ley y decidir qué medidas deben continuar y cuáles no», ha dicho.
Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER), Vicente Nomdedeu, ha mostrado su «satisfacción» por las medidas antidumping sobre las importaciones de cerámica de India y Turquía, aunque ha destacado que ambos países están en un porcentaje mínimo de mercado en Europa, «por lo que todavía no han hecho daño». «Lo importante es que haya una monitorización de estas medidas», ha añadido.
«No solo tenemos que protegernos porque no competimos con las mismas armas, sino que estos competidores nos quitan mercados continuamente, donde perdemos mucha de nuestra facturación. Es primordial que todos operemos bajo las mismas reglas de juego», ha concluido Nomdedeu.
ARGELIA
Preguntado por el bloqueo de las exportaciones del sector de fritas y esmaltes a Argelia como consecuencia del conflicto diplomático de este país con España, Redonnet ha señalado que esta cuestión es de «gran preocupación para la UE», aunque ha apuntado que es un problema «muy complejo». «Seguiremos monitorizando para ver qué está ocurriendo y, en este sentido, estamos involucrados con las autoridades argelinas; y la CE y las autoridades españolas están en contacto para poder mejorar esta situación», ha subrayado.