La Comisión Europea ha defendido este jueves el plan de Recuperación y Resiliencia de España frente a las dudas que ha planteado al respecto el Tribunal de Cuentas Europeo, que ve «lagunas» en las reformas, de forma previa a que la comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo envíe una misión a España el próximo 20 de febrero para analizar la implementación de los fondos.
La directora general del grupo de trabajo de Recuperación y Resiliencia de la Comisión Europea, Céline Gauer, ha destacado lo «positivo» del plan de España para invertir los fondos europeos de forma veloz y efectiva. «Es un programa realmente transformador», ha destacado, antes de subrayar que es también uno de los que se sitúa a la vanguardia de la Unión Europea (UE), tanto en lo que respecta al cumplimiento de los hitos y solicitud de desembolsos como en la realización de inversiones.
Menos optimista se ha mostrado al respecto el Tribunal de Cuentas Europeo, que ha acusado falta de claridad en algunos hitos y ha reclamado, tanto a la Comisión como al Gobierno de España, un calendario para subsanar errores y lagunas detectados en relación al hito relacionado con la transparencia.
Por su parte, la oficina europea de lucha contra el fraude, que ya visitó España el verano pasado, cuando se puso en contacto con su contraparte nacional, los servicios anti fraude, ha aportado su experiencia sobre los potenciales problemas que pueden aparecer en lo que respecta al componente de gasto.
La vicepresidenta primera de la comisión parlamentaria de control presupuestario, Isabel García Muñoz, ha destacado que esta misión «por todo lo alto» cuenta con «total predisposición» por parte del Gobierno de España y ha invitado a los compañeros que la componen a obrar con «prudencia, responsabilidad institucional y mente abierta».
«Me consta que el Gobierno y los ministerios implicados están encantados de recibirnos, de contarnos qué han hecho, cómo lo han hecho y cómo se protegen los intereses financieros», ha afirmado la eurodiputada socialista antes de incidir en que no quiere una «misión politizada a las puertas de unas elecciones, que es lo que parece».
Con esta reunión, la comisión parlamentaria ha debatido los preparativos para la misión que enviará a España del 20 al 22 de febrero con el objetivo de evaluar la aplicación del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia de España, incluidos los hitos y objetivos y, en particular, los sistemas de gestión, auditoría y control establecidos.