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El creador de ‘la ciudad de 15 minutos’ dice que las teorías de la conspiración son una locura

El concepto de ciudad de 15 minutos del urbanista Carlos Moreno es el resultado de muchos años de investigación urbana en su Francia adoptiva. Sin embargo, tiene detractores tanto de izquierdas como de derechas.

Las ciudades se rigen por el «imperativo de ahorrar tiempo», afirma el urbanista Carlos Moreno, residente en París. Sin embargo, los conductores urbanos suelen viajar penosamente despacio en sus supuestas máquinas de la libertad, porque cuando hay millones de ellas, sólo pueden estorbarse unas a otras. Conducir para llegar a los servicios urbanos distantes es una pérdida de tiempo innecesaria, afirma el profesor de Panthéon-Sorbonne. Los automovilistas, observa, viajan en una «burbuja de aceleración ilusoria».

En lugar de perfeccionarse para los coches, las ciudades «deberían diseñarse de modo que, a una distancia de 15 minutos a pie o en bicicleta, la gente pudiera acceder al trabajo, la vivienda, la alimentación, la salud, la educación, la cultura y el ocio«.

¿Quién no querría vivir a poca distancia de tiendas, cafeterías, escuelas, teatros y piscinas? Al parecer, los que afirman que el concepto de ciudad de 15 minutos de Moreno es un complot estalinista de bloqueo climático para confinar a la gente en guetos y facilitar así el control de las cábalas globales.

Una locura, sí, pero sorprendentemente popular. A finales del año pasado, un sitio web de teoría de la conspiración se hizo viral tras afirmar que «políticos locos por el poder» de Oxfordshire (Inglaterra) habían votado «encerrar a los residentes en una de las seis zonas para ‘salvar el planeta’ del calentamiento global… confinando a los residentes en sus propios barrios«.

Esto era «comunismo», afirmaba el sitio web que niega el cambio climático. (El sitio web –al que no voy a enlazar– también afirma que las vacunas matan, que el brexit sigue siendo una gran idea y que Trump y Putin son genios a los que merece la pena escuchar).

En realidad, no hay ningún bloqueo. En su lugar, Oxford propuso instalar seis filtros de tráfico como parte de un plan de promoción de la salud para animar a la gente a usar menos el coche.

Esta ciudad de 15 minutos centrada en crear barrios animados y acogedores para la gente era una «perversión», afirmaba el psicólogo canadiense convertido en guerrero cultural de la extrema derecha Jordan Peterson en un tuit que obtuvo 7,5 millones de visitas. «Burócratas tiranos e idiotas», declaró, «decidirán por decreto por dónde está ‘permitido’ conducir», como si los departamentos de tráfico de las ciudades no hubieran hecho esto mismo al menos durante los últimos cien años.

El concepto de ciudad de 15 minutos de Moreno, ideado en 2015 en la conferencia COP21 de París, es ahora denunciado por los teóricos de la conspiración, que afirman que las élites están a punto de imponer el uso diario de la bicicleta para todos.

¿Qué opina Moreno de la tergiversación deliberada de su concepto de ciudad del cuarto de hora?

«No me afecta», afirma en un correo electrónico.

«Sigo muy animado; estoy muy orgulloso de ver cómo las ideas de un investigador de la Sorbona dan la vuelta al mundo».

Nacido en Colombia en 1959, hijo de campesinos analfabetos, Moreno se benefició de una educación urbana, pero sólo después de que su familia fuera arrancada de sus tierras rurales y obligada contra su voluntad a trasladarse a la ciudad más cercana.

Su concepto de ciudad de 15 minutos es el resultado de muchos años de investigación urbana en su Francia adoptiva. Matemático de formación, Moreno se especializó inicialmente en robótica e inteligencia artificial, ayudando a desarrollar sistemas de control digital para los reactores nucleares franceses. Más tarde se pasó al diseño de «ciudades inteligentes».

Modeló que ningún retoque permitiría a los coches formar parte de una ciudad verdaderamente «inteligente».

En su lugar, trabajó en el concepto de «ciudad inteligente humana», una ciudad habitable, sin coches, en la que primara la proximidad.

Ahora viaja por todo el mundo asesorando a ciudades y gobiernos sobre sus ideas, aceptando prestigiosos premios por el camino, incluido el tercer Premio Obel, un galardón internacional de 107.000 dólares por logros arquitectónicos.

Pero con su creciente notoriedad –y la rápida aceptación de su concepto de definición sencilla– se ha convertido en blanco del odio. A menudo recibe insultos en las redes sociales.

«Me insultan, me llaman basura humana, neofascista o latino podrido», me dijo, añadiendo que nunca le han agredido físicamente. Tiene detractores tanto de izquierdas como de derechas, pero en un diagrama de Venn de papel de aluminio demasiado típico, comparten la negación del clima, la minimización de los daños del Covid y las creencias antivacunas.

«Sus mentiras son enormes«, exclama.

«Te encerrarán en tu barrio; las cámaras señalarán quién puede salir; si tu madre vive en otro barrio, tendrás que pedir permiso para verla, etcétera».

Y añade, indignado, que «a veces cuelgan fotos de campos de concentración».

«Los conspiracionistas ven un gran acuerdo global», dice.

«Como ONU-Hábitat, el Foro Económico Mundial, la Red Climática de Ciudades Globales C40 y la Federación de Gobiernos Locales Unidos, entre otros, han apoyado el concepto [de la ciudad de 15 minutos], eso alimenta sus fantasías de que estoy involucrado en el ‘liderazgo invisible’ del mundo«.

Algunos se han fijado en sus raíces radicales en su Colombia natal, donde, como estudiante en 1975, fue miembro de un grupo guerrillero de izquierdas opuesto al gobierno derechista del país.

«Me uní a una naciente guerrilla urbana, el M-19», aceptó.

Cuando los militares colombianos vinieron a buscarle en 1979, «tuve que exiliarme». Francia le acogió.

Los teóricos de la conspiración de derechas ven así un complot de izquierdas.

«Se dice que mi condición de refugiado político es, de alguna manera, la prueba de mi sumisión al feroz Occidente», explica desconcertado.

Cualquier complot global se ha ocultado bien. «Nunca hemos tenido un jefe de prensa, un equipo de comunicación o un equipo de marketing», explica Moreno.

«El concepto [de la ciudad de 15 minutos] se ha extendido por todo el mundo gracias a su relevancia«.

Idea acertada, momento oportuno

Desincentivar la propiedad del automóvil, liberar espacio urbano y reducir el uso de combustibles fósiles son objetivos fundamentales para muchas ciudades.

«La ciudad de 15 minutos es el proyecto adecuado en el momento adecuado», dijo en 2021 la arquitecta paisajista estadounidense Martha Schwartz.

En una charla de Ted ese mismo año, Moreno argumentó que las ciudades post-pandémicas eran ahora mucho más receptivas a la idea de «espacio de tamaño humano

«Durante demasiado tiempo», dijo, «los que vivimos en ciudades grandes y pequeñas hemos aceptado lo inaceptable. Hemos aceptado que en las ciudades se deforme nuestro sentido del tiempo».

Pero ya no tiene por qué ser así.

«¿Por qué una calle ruidosa y contaminada tiene que ser una calle ruidosa y contaminada?», pregunta Moreno.

«¿Por qué no puede ser una calle ajardinada bordeada de árboles, donde la gente pueda reunirse de verdad y caminar hasta el panadero y los niños puedan ir andando al colegio?».

Las «disfunciones» e «indignaciones» de las ciudades modernas pueden diseñarse, dijo.

«No me malinterpreten», subrayó.

«No pretendo que las ciudades se conviertan en aldeas rurales; las ciudades son lugares de dinamismo económico e innovación. Pero debemos hacer que la vida urbana sea más agradable, ágil, saludable y flexible«.

Para alcanzar esos objetivos habrá que frenar el coche.

«El ritmo de la ciudad debe seguir a los humanos, no a los coches«, dijo Moreno.

«Cada metro cuadrado debe servir para muchas cosas», añadió.

Y los barrios deben «diseñarse de modo que podamos vivir, trabajar y prosperar en ellos sin tener que desplazarnos constantemente a otro lugar.»