La falta de mano de obra cualificada y los trámites administrativos lastran la construcción de vivienda nueva en España, estancada desde hace años y acentuada por la pandemia y el encarecimiento de los materiales, según apuntan pisos.com en un comunicado.
El portal inmobiliario vaticina que esta situación se prolongará a lo largo de este ejercicio y recuerda que la obra nueva solo representó un 18% del total del parque, según el informe estadístico de vivienda del Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondiente a noviembre.
El director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, añade también que los visados de obra nueva en 2022 muestran una contracción del 2% en los metros cuadrados, hasta los 33.330.762 metros cuadrados, según los datos del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (Cscae).
«Construir una casa hoy en día es más caro de lo que lo era hace un año, tanto desde el punto de vista energético como desde el de los materiales de obra», agrega Font.
Desde pisos.com también observan que la coyuntura económica actual está impactando en las pequeñas promotoras, con un alto número de preventas en las nuevas promociones, lo que les obliga a «asumir las variaciones del coste de producción».
El portal inmobiliario, con datos de distintos organismos, cifra en 150.000 viviendas nuevas al año la necesidad de construcción para cubrir la demanda estructural del mercado.