The Adecco Group Institute, centro de estudios y divulgación
del Grupo Adecco, pronostica que el número de parados volverá a bajar de los 3 millones durante el segundo trimestre del año, después del repunte del desempleo que se espera en los tres primeros meses de 2023, según la segunda edición del ‘Informe trimestral sobre Predicciones del mercado de trabajo’, presentado este jueves.
La previsión del desempleo entre enero y marzo oscila en los 3.043.700 parados, lo que supone una subida del 0,7% intertrimestral, pero un descenso del 4,1% interanual, según Adecco. Para el periodo comprendido entre abril y junio, las perspectivas sitúan la cifra de parados en 2.948.400 desempleados, con una caída del 3,1% intertrimestral y un incremento del 1% interanual.
La tasa de paro prevista para el primer trimestre de 2023 es de un 12,9%, en línea con el cierre de 2022, y la del segundo, del 13%, según el informe de Adecco.
La creación de empleo se mantendrá «en niveles aceptables» dentro del contexto económico, que sigue siendo «difícil». Pese a que se seguirá creando empleo, este no será suficiente para evitar la aparición de problemas en colectivos como los autónomos o los buscadores de un primer trabajo.
Con estas perspectivas, Adecco vaticina un debilitamiento adicional en la creación de empleo hasta marzo, con un número de ocupados de 20.363.200, mientras que en los tres meses siguientes subirá hasta 20.462.300 ocupados.
El informe de Adecco subraya la calidad del empleo creado, ya que ocho de cada diez puestos de trabajo fueron de carácter fijo- discontinuo en los últimos doce meses. Al mismo tiempo, los trabajadores con contrato temporal se redujeron un 27,7%, hasta 3,11 millones, su menor número desde marzo de 2013.
El director de The Adecco Group Institute, Javier Blasco, admite que esta es «la consecuencia más visible de la última reforma laboral, que ha provocado el protagonismo de esa forma de contratación en detrimento de los contratos temporales».
En cuanto a la afiliación media prevista para febrero de 2023, Adecco apunta a los 20.173.283 cotizantes, un 2,4% más que en el mismo mes del año anterior. En marzo, subiría a los 20.214.672, con un crecimiento interanual del 1,9% interanual, para volver a caer en abril, hasta los 20.208.502, y un 0,9% por encima de las cifras de abril de 2022.
«La perspectiva de menor crecimiento para 2023 sería el resultado de menor inversión empresarial y menores exportaciones (como consecuencia del nivel de actividad más flojo en los principales socios comerciales), que se compensaría con un consumo privado que podría mantenerse en pie», agrega Blasco.
El informe de Adecco incluye previsiones del PIB para este año, que arranca con una contracción del 0,6% en el primer trimestre, medido en términos de volumen encadenado con referencia en el año 2015.