EBN Banco ha comenzado a ofrecer desde hoy hipotecas inversas, un producto financiero que ofrece a los propietarios de una vivienda, mayores de 65 años, el acceso a un préstamo de forma inmediata sin pago de intereses ni amortizaciones durante toda la vigencia del préstamo hasta su liquidación, y con el cual pueden permanecer en su vivienda toda su vida, según informa la entidad a través de un comunicado.
El banco especifica que se trata de un producto destinado a personas de más de 65 años que tienen en propiedad una vivienda de más de 150.000 euros. «No todos los inmuebles son susceptibles de la hipoteca inversa, ya que tendrán que ser valorados y aprobados por EBN Banco», señala.
Entre las condiciones, la entidad destaca que el interés de esta hipoteca es un tipo fijo del 6% anual por un valor máximo, dependiendo de edad y número titulares, de hasta el 43% del valor de tasación de la vivienda. El préstamo es cancelable en cualquier momento, lo que permite la posibilidad de vender la propiedad cuando se precise.
La comisión de cancelación es un 2% del importe amortizado durante los diez primeros años y un 1,5% el resto de los años en el que esté vigente el préstamo hipotecario. Además, no tiene costes de intermediación, ya que EBN Banco se encarga de la comercialización directa.
Los intereses y amortizaciones del préstamo no se liquidan hasta el vencimiento del contrato y los herederos del contratante del préstamo tendrán un periodo 12 meses para liquidar el crédito.
Asimismo, la entidad señala que los gastos de tasación, notariales, del registro y actos jurídicos documentados son a su cuenta, mientras que el propietario pagará los gastos del asesor independiente para analizar la operación.
EBN Banco explica que esta hipoteca es un producto «ideal» para aquellas personas mayores de 65 años que pueden necesitar liquidez, ya sea para complementar la pensión, cancelar deudas o ayudar a familiares y amigos, pero no deseen perder su vivienda.
«En otros productos similares, como los de nuda propiedad, vivienda inversa o renta vitalicia, siempre se pierde la vivienda y no hay posibilidad de dar marcha atrás al contrato. Por eso es muy importante entender bien el producto, tomarse su tiempo en contratarlo, contar con un equipo de especialistas e involucrar a la familia para tomar esta importante decisión», afirma el director de Estrategia de EBN Banco, Manuel Puente Gascón.
Igualmente, la entidad destaca que este producto tiene un efecto fiscal neutro al ser un préstamo, es decir, ni tributa por IRPF ni plusvalías. Además, resalta que está regulado por ley y supervisado por el banco de España.
Por último, ha puesto a disposición de los usuarios una calculadora que permite, a modo informativo, hacer diversas simulaciones del préstamo y comprobar al momento la cantidad que se puede obtener, los gastos e intereses que tendrá al final de su vigencia y la cantidad que habrá que liquidar.