Economía

Calviño acusa a Vox de «atacar» a instituciones democráticas tras insinuar que el INE manipula estadísticas

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha acusado a Vox de «atacar y cuestionar» las instituciones democráticas tras insinuar que el Instituto Nacional de Estadística (INE) «manipula» los datos del IPC con la introducción de una nueva metodología estadística.

En la sesión de control de este miércoles, el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha insistido en que la economía española está destruyendo empleo en el sector privado y todavía sigue por debajo de los niveles prepandemia. Asimismo, ha advertido de una inflación «desbocada» en productos perecederos, como frutas, verduras y «cargos socialistas».

Con este panorama, el diputado ha acusado al Gobierno de «hacer trampas» y de no dejar «ni una está estadística sin manipular», y como ejemplos ha citado la contabilización de los fijos discontinuos o el nuevo método de desestacionalización de las cifras de afiliados a la Seguridad Social y la ya mencionada metodología del INE para calcular los datos del IPC.

Para Calviño, las acusaciones de Vox son una forma de «cubrir el expediente», ya que en su opinión «no tienen forma de explicar» por qué votaron en contra de iniciativas como la reforma laboral o de otras medidas de índole económica impulsadas por el Ejecutivo.

NO DEFIENDEN EL INTERÉS DE ESPAÑA «NI POR ERROR»

«Como no tienen argumentos, ¿qué hacen? Atacar y cuestionar las instituciones democráticas. Hombre, viniendo de Vox, la verdad que no me sorprende», ha dicho Calviño en respuesta a la pregunta de Espinosa de los Monteros, que versaba sobre la escalada de la inflación subyacente. De hecho, la ministra ha acusado al partido de no defender «nunca, ni por error, los intereses de los españoles».

En lo que respecta a la cuestión de la inflación, Calviño, como en otras ocasiones, ha indicado que la inflación no es fenómeno concreto de España, sino que se trata de un episodio global provocado, entre otros factores, por los cortes en las cadenas de suministros globales y el fuerte incremento de la energía a raíz de la guerra en Ucrania.

Asimismo, Calviño ha defendido que las medidas impulsadas por el Gobierno han tenido un «impacto significativo» en la escalada de precios, de manera que la tasa del IPC se ha reducido en cinco puntos durante los últimos cinco meses. Una tendencia, ha dicho la ministra, que se ha observado también en enero, a pesar de la eliminación de la bonificación generalizada de los carburantes y el cambio metodológico en las estadísticas del INE.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación general subió al 5,8% en enero, mientras que la subyacente –donde se excluyen alimentos no elaborados y productos energéticos– se situó en el 7,5%, cinco décimas más que el registro del mes anterior y la tasa más alta desde 1992.