La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha señalado este martes que el próximo 14 de marzo la Comisión Europea realizará su propuesta oficial sobre la reforma del mercado eléctrico en la Unión Europea (UE) y ha indicado que una vez se conozca se podrá seguir profundizando en la propuesta realizada por España sobre este asunto.
«Quedamos a la espera de tener la propuesta oficial de la Comisión Europea anunciada para el 14 de marzo. Lógicamente, sobre esta base, seguro que tendremos ocasión de seguir debatiendo sobre el fondo (de la cuestión) y de escuchar a todos los operadores y de definir cuál es la posición nacional. Será uno de los debates más importantes en los próximos meses», ha asegurado Ribera, que ha sido interpelada en la Cámara Alta por el senador del Partido Popular Juan Manuel Juncal.
En su intervención, la ministra también ha recordado que la adopción del mecanismo ibérico para topar el precio del gas ha supuesto un ahorro de unos 209 euros por hogar desde su implementación y también que el precio medio de la electricidad en ausencia de esta medida hubiese sido un 31% más elevado, según los cálculos realizados por Esade.
El Ejecutivo aprobó a comienzos de enero una propuesta para reformar el mercado eléctrico europeo con el objetivo de rebajar los precios y reducir la volatilidad, pero garantizando la seguridad de suministro y repartiendo los costes de un modo «más justo» entre productores y consumidores.
Esta propuesta será analizada por la Comisión Europea dentro del proceso de transformación de los mercados energéticos desencadenado por la guerra en Ucrania.
«Basada en el desarrollo de los mercados a plazo de energía y de servicios de capacidad y flexibilidad, adaptados a las necesidades de cada país o región, la propuesta permite solucionar los problemas del diseño actual: escaso peso de los mercados a plazo, precios elevados que no reflejan los bajos costes de las energías renovables, beneficios extraordinarios en las tecnologías no contestables y señales inadecuadas para orientar la inversión», según ha explicado la vicepresidenta.
En sentido, Juncal ha afeado al Gobierno que no haya realizado una consulta pública sobre un tema «tan importante», ha tildado de intervencionista el mecanismo ibérico y ha puesto en duda la certidumbre jurídica trasladada al mercado en la propuesta del Ejecutivo.
Juncal también ha opinado que la propuesta española «no tendrá encaje en Europa» debido a que también es intervencionista, y ha señalado que la incertidumbre jurídica de la que, en su opinión, adolece la proposición, hará que los operadores tengan reticencias a la hora de acudir a las nuevas subastas de energía.