Ciudadanos ha acusado al Gobierno de «falta de transparencia» en la reforma de las pensiones y ha pedido en el Congreso que se le remita cualquier memoria económica o informe de impacto en la sostenibilidad de las jubilaciones bajo el nuevo esquema propuesto por el Ejecutivo.
En una batería de preguntas a las que ha tenido acceso Europa Press, la portavoz económica de Ciudadanos, María Muñoz, recuerda que el Ejecutivo se comprometió con la Unión Europea, en el marco del Plan de Recuperación y Resiliencia, a acometer un conjunto de reformas del sistema público de pensiones, entre las que se encuentran la ampliación del periodo de cómputo de las pensiones y el conocido como destope de las cotizaciones.
Pese a estar prevista la aprobación de estas reformas para el último cuatrimestre de 2022, a febrero de 2023 no solo no se ha aprobado la reforma, sino que tampoco se ha conocido aún el contenido detallado de la misma, indica el grupo parlamentario.
«Se trata de una forma totalmente inaceptable de abordar una reforma legislativa de este calado y que degrada de manera irreparable la calidad democrática de España», denuncia la formación liberal.
Por todo ello, Muñoz ha pedido cualquier memoria económica o informe de impacto en la sostenibilidad del sistema público de pensiones que haya sido elaborado por el Gobierno. Asimismo, ha preguntado sobre la previsión del Gobierno para aprobar el segundo bloque de la reforma de pensiones.
También se interesa Ciudadanos por saber con qué grupos parlamentarios está negociando el Gobierno, ya que la formación duda de que el Ejecutivo esté conversando con otros grupos que no sean los de la coalición de investidura.
PIDEN EXPLICACIONES SOBRE EL RECARGO ADICIONAL A LAS COTIZACIONES
En otra iniciativa parlamentaria, también registrada por María Muñoz, Ciudadanos ha exigido explicaciones sobre el nuevo recargo adicional en las cuotas de la Seguridad Social de los salarios más altos, recientemente anunciado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
En concreto, el grupo quiere saber en qué consiste el recargo adicional y en qué se diferencia del conocido como destope de las cotizaciones. Asimismo, Ciudadanos ha querido saber si lo aportado por este recargo adicional se tendrá en cuenta para el cálculo de derechos devengados y si está el Gobierno pretendiendo acabar con el carácter contributivo del sistema público de pensiones.
Para el partido este nuevo recargo evidencia que las reformas acometidas por el Gobierno, en lugar de asegurar la sostenibilidad económica del sistema de pensiones, han ido «en la dirección contraria».
De introducirse, dice Ciudadanos, se trataría del «tercer aumento de las cotizaciones a los trabajadores que va a implantar el Gobierno», junto con el Mecanismo de Equidad Intergeneracional y el destope de las cotizaciones. Además, critica el grupo parlamentario, el nuevo recargo adicional «no estaba previsto en el Plan de Recuperación» y tampoco se ha consensuado en el Pacto de Toledo.