Empresas

Google lanza de forma limitada Bard, rival de ChatGPT

Tras declarar un "código rojo", Google lanza su propio servicio de IA generativa.

Google por fin este lunes se lanzó a la carrera de la inteligencia artificial generativa anunciando un servicio llamado Bard, rival del popular bot ChatGPT. El servicio estará disponible inicialmente para un grupo limitado de evaluadores antes de un lanzamiento más amplio en las «próximas semanas», dijo el CEO de la plataforma, Sundar Pichai, en una entrada de blog.

El servicio utilizará inteligencia artificial para generar respuestas en texto cuando la gente escriba consultas. Google dijo que puede ayudar a las personas a realizar tareas como planificar una baby shower, comparar dos películas nominadas a los Oscar o explicar los descubrimientos de la NASA a un niño de nueve años.

«Bard pretende combinar la amplitud del conocimiento mundial con la potencia, inteligencia y creatividad de nuestros grandes modelos lingüísticos», escribió Pichai. «Se nutre de la información de la web para ofrecer respuestas frescas y de alta calidad».

Google también anunció este lunes que introducirá más IA en su emblemático motor de búsqueda. La compañía utilizará la tecnología para «destilar información compleja y múltiples perspectivas en formatos fáciles de digerir». Por ejemplo, la IA podría responder a la pregunta de si es más fácil aprender a tocar la guitarra o el piano.

El lanzamiento se produce en un momento en que los productos de IA han encontrado un nuevo éxito generalizado, después de que OpenAI, con sede en San Francisco, lanzara en noviembre el popular ChatGPT. Google había estado trabajando en una tecnología similar utilizando un modelo de IA llamado LaMDA, que el gigante de las búsquedas anunció originalmente en 2021 pero que no se había distribuido en ningún producto hasta ahora.

Desde que ChatGPT se convirtió en un éxito de ventas, los analistas del sector han estado esperando la respuesta de Google. Al parecer, Pichai consideró la situación tan urgente que declaró un «código rojo», agitando el trabajo de varios grupos dentro de la empresa. También había reclutado a los cofundadores Larry Page y Sergey Brin para revisar la estrategia de IA de la empresa. Brin se ha implicado tanto que ha presentado su primera solicitud de revisión de código en años, según informó Forbes anteriormente.

El anuncio de Google se produce un día antes de que Microsoft, que el mes pasado anunció una inversión multimillonaria en OpenAI, organice un acto en la sede de la empresa en Redmond (Washington). Poco después de que Google anunciara Bard el lunes, el CEO de OpenAI, Sam Altman, tuiteó una foto suya con el CEO de Microsoft, Satya Nadella, preparándose para el evento.

Artículos relacionados