Ferrovial y Sacyr han recibido nuevas actualizaciones al alza de Banco Sabadell en los precios de sus cotizaciones en bolsa, así como mejores estimaciones de ingresos y resultados para los próximos años, tras la «resiliencia» que la entidad cree que han demostrado ante unas condiciones macroeconómicas adversas.
Los activos concesionales de autopistas de las dos empresas se vieron fuertemente afectados por la reducción de la movilidad derivada de la pandemia, a lo que posteriormente se ha sumado el incremento de los carburantes y de los tipos de interés o el auge del teletrabajo.
Sin embargo, según un análisis de Sabadell, ambas compañías han sorteado el impacto de esta crisis trasladando la inflación a sus tarifas y diversificando geográficamente su actividad, lo que ha supuesto unas mejores previsiones económicas para ambas concesionarias.
En concreto, de Ferrovial destaca «la calidad de sus activos», de los que espera un crecimiento a corto y medio plazo del resultado bruto de explotación (Ebitda) del 17% hasta 2024, favorecido por su capacidad para elevar tarifas en sus vías estadounidenses y por la incorporación de nuevos activos en operación.
«No vemos riesgos relevantes más allá de las subidas de tipos en
Estados Unidos, a las que Ferrovial ha sido históricamente muy sensible, pero que deberían desacelerarse en 2023», apunta Sabadell, que ha subido el precio objetivo de la compañía en Bolsa un 1,7%, hasta los 30 euros por acción, con un potencial del 10%.
Respecto a Sacyr, prevé un incremento del 11% en el Ebitda hasta 2025 y valora positivamente su objetivo de balancear geográficamente la cartera concesional, cuyo objetivo sería dejar Latinoamérica en un 33% de peso del negocio –frente al 45% actual–, otro 33% en Europa y el 33% restante en mercados anglosajones.
«En el actual contexto de incertidumbre macroeconómica, valoramos muy positivamente las favorables perspectivas de su división de concesiones, que cuenta con una cartera de activos jóvenes, sin riesgo de tráfico o con mecanismos mitigantes de la demanda, y bien protegida frente a subidas de tipos vía inflación», asegura la entidad, que ha elevado un 1,6% su precio objetivo, hasta 3,25 euros por acción, con un potencial del 15%.