CC.OO. ha mostrado su satisfacción con la sentencia del Juzgado de lo Social número 14 de Madrid que condena a Amazon por tener a 2.166 repartidores que operaban con el modelo llamado Amazon Flex –en el que utilizaban sus propios vehículos– como falsos autónomos, por lo que debían ser empleados por la multinacional.
En concreto, el sindicato ha recordado que ayer se sucedieron «buenas noticias» para los trabajadores en plataformas digitales, con la sentencia en Madrid, considerando a personal de reparto como falsos autónomos, y con la Directiva Europea para mejorar las condiciones de estas personas trabajadoras.
CC.OO ha recordado que Amazon ha sido condenada por emplear como falsos autónomos a las personas que reparten, obligándolas a utilizar medios propios para el desarrollo de su trabajo, en este caso, utilizando su propio vehículo para repartir paquetes a través de una aplicación de la compañía que les indicaba cuándo y dónde repartir, así como la forma de trabajar.
El sindicato se ha congratulado de que este fallo coincida con la aprobación de la directiva aprobada en el Parlamento Europeo, que, «dando un paso más», comienza las negociaciones sobre las nuevas medidas para mejorar las condiciones de los trabajadores de las empresas y plataformas digitales para tratar de acabar con el falso trabajo por cuenta propia y la precariedad en esta nueva organización del trabajo.
De esta forma, CC.OO. ha indicado que con la sentencia de Amazon se pone de manifiesto que España «va por delante» de la Directiva aprobada por Europa, en buena medida por la presión ejercida por el sindicato que conllevó que se hiciera una ley rider que ha servido para dar reconocimiento a la laboralización a estos modelos de empleo.
El sindicato ha recordado que la misión sindical es la «protección de las personas trabajadoras, de sus derechos laborales y de sus garantías sindicales» y que la digitalización del trabajo «no debe suponer ninguna nueva realidad incompatible con la regulación laboral».
AMAZON RECURRIRÁ
Por su parte, Amazon ha confirmado que recurrirá la sentencia del juzgado madrileño. «Respetamos la resolución judicial, pero no estamos de acuerdo y vamos a presentar un recurso. En Amazon, estamos comprometidos con la creación de oportunidades en las comunidades en las que operamos», han asegurado fuentes de la multinacional consultadas por Europa Press.
La compañía ha señalado que llevan «años colaborando con una extensa red de empresas de reparto, incluyendo grandes empresas de mensajería y pequeñas y medianas empresas de reparto».
«Entre 2018 y 2021, también colaboramos con algunos autónomos a través del programa Amazon Flex, que suponía un pequeño porcentaje de los paquetes entregados en España. Este programa no opera en el país desde abril de 2021», ha precisado el gigante del comercio electrónico.