Dos de cada tres consumidores reconocen que incluyen productos españoles con sello de calidad en su cesta de la compra, según se desprende de la encuesta realizada por Origen España, la asociación que reúne a los productos agroalimentarios con sello europeo de calidad diferenciada DOP (Denominación de Origen Protegida) e IGP (Indicación Geográfica Protegida) de España.
En concreto, la asociación ha presentado los datos de la campaña
‘Abre los ojos ¡Disfruta!’, una iniciativa de promoción cofinanciada en
un 70% por la Unión Europea, que ha durado de 2020 a 2022, donde han participado un total de 30 DOP e IGP agroalimentarias y cuyo objetivo ha sido que los consumidores conozcan y reconozcan estos productos.
La muestra confirma que, a la hora de elegir un producto, los compradores valoran la calidad (90%), el precio (88%) y la relación entre ambos (81%) de estos productos.
Respecto a los hábitos de compra en relación con los productos con sello de calidad diferenciada, el 63% de los encuestados los consume, al menos, una vez a la semana; el 23%, lo hace una vez al mes; el 19%, de
manera habitual, mientras que un 71% asegura que los elige solo en ocasiones especiales.
De esta forma, de media, los consumidores conocen 2,95 productos con sello DOP o IGP, siendo los más reconocidos los vinos (32%), quesos (31%) y carnes (26%), mientras que los que menos son la fruta (19%), el jamón (15%) y el aceite (14%).
La encuesta también indaga en los valores que se asocian a los productos con estos sellos de calidad europeo. Así, el 80% destacó su calidad, seguido por el origen (79%), la garantía (63%), la tradición (43%) y la exclusividad (48%).
De esta forma, el 60% apuntó que confiere gran importancia a que lo que adquiere cuente con un sello de calidad, mientras que un 30% se fija en que el alimento adquirido lo tenga, y un 69% conoce los productos con DOP e IGP.
Las conclusiones de la campaña muestran que se ha incrementado el conocimiento que tienen los consumidores de los dos distintivos. Así, el 60% de los encuestados reconoció el sello DOP, sobre todo en quesos (32%) y verduras y frutas (22%), mientras que un 52% conocía el sello IGP.
Respecto a la campaña ‘Abre los ojos ¡Disfruta!’, el 34% aseguró haber visto algunas de las piezas en televisión (26%), Internet (17%) y prensa ‘online’ (14%).
El presidente de Origen España, Jesús González, ha subrayado la importancia de proyectos de promoción como ‘Abre los ojos ¡Disfruta!’. «El éxito de esta iniciativa es una satisfacción desde diferentes puntos de vista. Queremos que el consumidor nos conozca, que conozca los productos de calidad y que conozca a las DOP e IGP. Y si esto pasa,
cuando hace la compra puede adquirir estos productos», ha indicado.
González ha recalcado la importancia de Origen España, una asociación que se creó en 2008 impulsada por tres Consejos Reguladores y que, 15 años después, congrega a 88 socios que representan casi el 90% del
valor económico de los productos con estas etiquetas de calidad diferenciada.
«Las denominaciones somos elementos clave, luchamos contra la
España vaciada y fijamos población en los entornos rurales, y favorecemos la viabilidad de los productores y creamos puestos de trabajo y riqueza, además, y lo más importante, garantizamos a los consumidores origen, trazabilidad y seguridad alimentaria», ha recalcado.
Por otro lado, este proyecto tiene también una vertiente solidaria, ya que Origen España ha donado 1.000 euros para financiar un proyecto, financiado por la Fundación Aladina, que estudiará el papel que juega la alimentación en pacientes oncológicos pediátricos del sur de Europa.