El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha pedido este viernes contextualizar los beneficios registrados por la entidad y ha defendido el papel de la banca en la sociedad.
Lo ha dicho en la rueda de prensa para presentar los resultados 2022, el primer año completo tras la fusión con Bankia, y junto al consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar.
La entidad cerró el año con un beneficio neto atribuido de 3.145 millones de euros el año pasado, un 29,7% más que el ejercicio anterior teniendo como base perímetros homogéneos.
Preguntado sobre si hay riesgo de que los resultados no sean entendidos por la sociedad, ha respondido: «Claro que existe; sobre todo, si no se explican».
Así, ha dicho que el beneficio de 2022 de CaixaBank es «una cifra enorme, pero es que todas las cifras son enormes» en las cuentas de la entidad, y ha pedido que se tome conciencia de la situación pasada y actual del sector.
«Venimos de una situación de tipos de interés negativos y los bancos han tenido una rentabilidad por debajo del coste de capital», lo cual ha provocado que los inversores valoraran menos a la entidad.
Para él, que «la rentabilidad de la banca suba es una buena noticia para los accionistas, pero es una extraordinaria noticia para todos», ya que el hecho de que una banca que no sea rentable o sólida es un problema para la sociedad, ha añadido.