Valorian, organización sindical surgida de la unión de Fasga, SPV y SPS, ha propuesto una subida salarial del 22% en cuatro años para las agencias de viajes en el marco de la comisión negociadora del nuevo convenio colectivo del sector.
Tal y como ha informado en un comunicado, es «imprescindible» acometer una revalorización salarial «justa y necesaria» tras «cuatro años de congelación salarial y más de dos con medidas de reducción de empleo».
El incremento salarial del 22% en cuatro años se aplicará de forma escalonada entre 2023 y 2026: un 8% en 2023, un 5,5% en 2024; un 4,5%, en 2025, y un 4% en 2026. Además, Valorian ha reclamado que se reconozca un aumento del 4% a cuenta de la revisión que se acuerde para 2023, «lo antes posible».
Entre sus otras reivindicaciones se encuentran no aplicar la cláusula de absorción-compensación, garantizar que la progresión profesional lleve aparejada una mejora retributiva real, establecer requisitos objetivos que regulen la movilidad funcional y la geográfica y reducir la jornada anual a 1.736 horas.
En el apartado formativo, la organización sindical exige enriquecer el catálogo formativo, incorporando materias que faciliten la transformación digital del sector, y más flexibilidad en las horas de formación anuales, permitiendo su cómputo por periodos de evaluación completos, además de los criterios actuales.
A su vez, también ha pedido el pago del plus de festivos, si se trabaja el Sábado Santo, 24 o 31 de diciembre, asegurar dos semanas de vacaciones en el periodo estival no lectivo y reducir los embargos o incorporar medidas que ayuden a la conciliación: nuevos permisos, más tiempo de excedencia, nuevas jornadas concertadas.
Por último, Valorian ha propuesto incorporar a todo el convenio una perspectiva integral en materia de Igualdad: lenguaje inclusivo, modificaciones por aplicación de la LO 10/2022 y de la próxima Ley de Familias, así como «medidas ya introducidas en muchos planes de igualdad del sector».