Las 19 entidades que están adheridas al Plan de Acción contra el Fraude Financiero (PAFF) han acordado una serie de nuevas medidas entre las que se incluye la implementación de mecanismos de intercambio de información sobre posibles fraudes financieros que mejoren su detección, investigación y prevención.
Las medidas se han acordado en el marco de la reunión del comité de seguimiento de este Plan que se ha celebrado en la sede de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), según ha informado el regulador este jueves.
Además de intercambio de acción, también se han comprometido a definir y diseñar puntos de control de detección de actividades fraudulentas a la hora de crear entidades no autorizadas y a elaborar acciones y campañas de formación para los ciudadanos.
La CNMV ha informado sobre los acuerdos alcanzados con algunos proveedores de servicios de Internet y redes sociales para eliminar la publicidad de entidades no registradas y ha recordado la próxima entrada en vigor de la nueva Ley del Mercado de Valores (actualmente en trámite parlamentario) que incorpora al ordenamiento jurídico la obligación de estas empresas de limitar la actividad publicitaria de los chiringuitos financieros.
Las entidades adheridas al Plan son Inverco, la Asociación de Medios de Información (AMI), la Asociación Española de Banca (AEB), Autocontrol, el Banco de España, el Colegio de Registradores, la Comisaría General de Investigación Criminal de Cataluña, la CNMV, la CECA, el Consejo General del Notariado, la Ertzaintza, la Fiscalía General del Estado, el Fondo General de Garantía de las Inversiones, la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Policía Foral de Navarra, Uteca, el Sepblac y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital