Nombre del día

Hombre del día: Carlos Torres, presidente de BBVA

La entidad bancaria registró un beneficio neto de 6.420 millones de euros en 2022, lo que supone un incremento del 38% respecto a un año antes, el más alto hasta la fecha.

BBVA registró un beneficio neto de 6.420 millones de euros en 2022, lo que supone un incremento del 38% respecto a un año antes (+39% sin el efecto de las divisas), el más alto hasta la fecha, según ha informado este miércoles la entidad, que ha destacado que ha logrado unos resultados «muy sólidos» a pesar del entorno de incertidumbre generado por la guerra de Ucrania y su impacto sobre la economía global.

Excluyendo los impactos no recurrentes, el beneficio anual fue de 6.621 millones de euros, un 32,3% más que el año anterior.

El banco ha achacado el resultado logrado en 2022 al «fuerte» aumento de los ingresos, impulsados por el crecimiento a doble dígito del crédito (+13,3% en euros constantes).

«2022 ha sido un año de crecimiento para BBVA. Hemos alcanzado el mayor beneficio de nuestra historia, con una fuerte expansión del crédito y con grandes avances en nuestra estrategia, centrada en la digitalización, la innovación y la sostenibilidad. Mirando hacia adelante, y a pesar de la incertidumbre, en 2023 seguiremos creando oportunidades para todos y contribuyendo al crecimiento económico y social de los países donde estamos presentes», ha destacado el presidente de BBVA, Carlos Torres.

McKinsey & Company, Endesa y BBVA

El ejecutivo se unió a la entidad bancaria en 2008 como director de Estrategia y Desarrollo Corporativo y, en 2014, fue nombrado director del área global de Banca Digital. Tras un año, fue designado CEO y desde 2018 es presidente del banco.

En una etapa anterior, Torres formó parte del equipo de McKinsey & Company (1990-2002, socio desde 1997), fue director de Desarrollo Corporativo y miembro del comité de dirección de Endesa (2002-2007), compañía en la que también ejerció como director de financiero (2007).

Torres es Licenciado en Derecho por la UNED y cuenta con un Bachelor of Science (B.S.) en Ingeniería Eléctrica por el MIT (Massachusetts Institute of Technology), un Bachelor of Science (B.S.) en Administración de Empresas por el MIT (Massachusetts Institute of Technology) y un Master of Science (M.S.) en el MIT Sloan School of Management.

Artículos relacionados