La presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), Alejandra Kindelán, ha recordado, ante la propuesta de las ministras Ione Belarra y Yolanda Díaz de congelar la cuota de los préstamos hipotecarios, que hace tan solo dos meses el sector alcanzó un «importante» acuerdo con el Gobierno que incluía medidas para proteger a los hipotecados que pueden verse más afectados por la subida de los tipos de interés.
«Ante la propuesta de topar las hipotecas, recordar que hace tan solo dos meses la banca trabajó codo con codo con el Gobierno en un acuerdo para ayudar a las familias que puedan tener dificultades en el pago de su préstamo», ha señalado la portavoz de la patronal bancaria en declaraciones remitidas a Europa Press.
«Con este acuerdo, las familias con problemas para afrontar la subida de la cuota hipotecaria pueden acogerse a moratorias, extensiones de plazo y a otras medidas. Este es un acuerdo importante, un acuerdo muy trabajado con el Gobierno español y es un ejemplo más del apoyo que la banca brinda a sus clientes, y que siempre está dispuesta a ayudar y a encontrar soluciones», ha agregado.
De este modo, la presidenta de la AEB sale al paso de la polémica suscitada por la petición de las ministras Díaz y Belarra tras conocer los resultados de algunos grandes bancos españoles, y recuerda que el pacto con el Gobierno tiene apenas dos meses de vigencia e incorpora medidas de diversa índole para proteger a los hipotecados vulnerables, así como la total disposición de las entidades a colaborar y ofrecer ayuda.