La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT FICA) ha rechazado la intención del grupo General Electric de despedir en España a 199 trabajadores, al mismo tiempo que ha instado a la compañía a apostar por medidas «menos traumáticas» como un ERTE, para garantizar el nivel de empleo y la actividad en los centros de I+D+i de la firma.
El grupo anunció esta decisión el pasado 4 de enero. En concreto, el expediente de regulación de empleo (ERE) afecta a distintos centros de trabajo, sobre todo a los radicados en Cataluña y Castilla La Mancha, en las sociedades General Electric Wind Energy (GEWE) y General Electric Renovables España (GERE).
En un comunicado, el sindicato ha propuesto que, en caso de ser necesario, se adopte algún tipo de medida coyuntural pero se eviten los despidos. Por todo ello, UGT se ha unido a la huelga convocada este martes en la empresa junto a Comisiones Obreras para revertir esta situación.
Entre los argumentos para evitar estos despidos, el sindicato ha puesto de manifiesto el contexto actual, en el que hay más demanda que nunca para potenciar la generación eléctrica de origen renovable y la moderación en los incrementos de los costes en los últimos meses.
A su vez, el secretario del Sector de Bienes de Equipo y TIC de UGT FICA, Mikel Zarandona, ha trasladado la preocupación del sindicato ante los posibles despidos a distintas administraciones, autonómicas, estatales y europeas para recabar su apoyo.