Economía

La Eurocámara pide a Bruselas extender la suspensión de derechos de importación de abonos, salvo los de Rusia

El Parlamento Europeo ha pedido a la Comisión Europea que prorrogue la suspensión de los derechos de importación de todos los abonos minerales, salvo los procedentes de Rusia y Bielorrusia, para estabilizar los precios y garantizar apoyo a los agricultores de la Unión Europea (UE) hasta que el mercado se estabilice y se disponga de alternativas a los fertilizantes minerales.

Así lo han solicitado los eurodiputados de la comisión parlamentaria de Agricultura en un texto que ha sido aprobado en su reunión de este martes por 38 votos a favor, 7 en contra y 2 abstenciones.

Los eurodiputados subrayan que Rusia ha abusado de su dominio en el suministro de gas y ha utilizado los fertilizantes como arma política y que el uso adicional de alto nivel de estos fertilizantes corre el riesgo de impulsar los esfuerzos de guerra rusos y apoyar a otros regímenes autocráticos.

Sin embargo, han señalado, la dependencia de la UE de los fertilizantes rusos y bielorrusos no debería ser sustituida por otros fertilizantes importados de terceros paísos, mientras que tampoco se debe poner en riesgo el cambio a una industria europea de fertilizantes con bajas emisiones de carbono.

Los eurodiputados han instado también a la Comisión a desarrollar una estrategia de fertilizantes de la UE a largo plazo y a presentar una estrategia de nutrientes del suelo sostenible de la UE para junio de 2023.

Dado que la reserva de crisis no es suficiente para hacer frente al aumento de los costes de los fertilizantes que resultan en un aumento de los costes de producción, los eurodiputados apelan tanto a Bruselas como a los Estados miembros a apoyar a los agricultores hasta que el mercado se estabilice y las alternativas a los fertilizantes minerales estén disponibles.

Para abordar la situación de los fertilizantes, el texto insta a los países de la UE a identificar soluciones que utilicen de manera eficiente los Planes Estratégicos de la Política Agraria Común (PAC).

Asimismo, pide que las alternativas orgánicas con el potencial de sustituir los fertilizantes químicos sin generar emisiones adicionales se habiliten por encima del umbral en las Zonas Vulnerables de Nitrato por la Directiva de Nitratos.

El proyecto de resolución para garantizar la disponibilidad y asequibilidad de los fertilizantes se votará en una de las próximas sesiones plenarias del Parlamento Europeo.