La compañía de producción y distribución de música y pódcasts en streaming Spotify registró unas pérdidas netas atribuidas de 430 millones de euros en el conjunto de 2022, lo que supone un fuerte incremento en comparación con los ‘números rojos’ de 34 millones que contabilizó durante el año anterior, según informó la empresa.
La compañía, que la semana pasada anunció un ajuste de plantilla que supondrá la salida del unas 600 personas, el 6% de sus efectivos, atribuyó esta evolución a la reducción de márgenes y al incremento de los gastos operativos por el aumento de los costes de personal y de la inversión en publicidad.
Los ingresos de Spotify en el conjunto del año crecieron un 21,3%, hasta alcanzar los 11.727 millones de euros. Al tiempo, los costes asociados a los ingresos, derivados en gran medida de los derechos de autor que Spotify tiene que pagar a artistas y discográficas, se elevaron un 24,4%, hasta 8.801 millones.
Spotify cerró 2022 con 489 millones usuarios mensuales activos en el cuarto trimestre, un 20% más que en el mismo periodo del año pasado. De esa cifra, 205 millones eran suscriptores ‘premium’, un 14% más, mientras que otros 295 millones eran usuarios gratuitos, un 25% más.
De este modo, la compañía superó sus previsiones de cerrar el ejercicio con 479 millones de usuarios mensuales activos, incluyendo 202 millones de usuarios premium.
Entre octubre y diciembre, la firma registró pérdidas de 270 millones de euros, frente al resultado negativo de 39 millones del cuarto trimestre de 2021, mientras que sus ingresos aumentaron un 17,7%, hasta 3.166 millones de euros.
De esta cifra, los ingresos generados por los usuarios premium de Spotify avanzaron un 18%, hasta 2.717 millones, mientras que los ingresos procedentes de la publicidad soportada por usuarios gratuitos aumentaron un 14%, hasta 449 millones.
El consejero delegado de Spotify, Daniel Ek, destacó a través de Twitter que el cuarto trimestre de 2022 ha supuesto «un gran crecimiento para la plataforma». «Terminamos 2022 con fuerza a pesar de un año desafiante», ha dicho, al tiempo que ha asegurado que la plataforma trabajará con «más intensidad y esfuerzo». «Impulsaremos una eficiencia aún mayor en 2023», ha sentenciado.
De cara al primer trimestre de 2023, Spotify confía en alcanzar los 500 millones de usuarios mensuales activos, incluyendo un objetivo de 207 millones de usuarios premium, con la expectativa de alcanzar unos 3.100 millones de ingresos en el trimestre y unas pérdidas operativas de 194 millones.