El Índice de Producción Industrial (IPI) de Chile cayó en 2022 un 2,4% en relación al año anterior, debido a las incidencias negativas de dos de los tres sectores que lo componen, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile.
En concreto, el Índice de Producción Minera (IPMin) se redujo un 3,4% interanual, mientras que el Índice de Producción Manufacturera (IPMan). En tanto, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (Ipega) presentó un alza del 1,4% respecto a 2021.
Esta caída anual de la actividad minera se debió principalmente a la contracción de la minería metálica. Por su parte, el descenso en el sector manufacturero vino motivado por la menor actividad en la fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo, y en la fabricación de sustancias y productos químicos.
CAÍDA DEL 1% EN EL MES DE DICIEMBRE
En lo que se refiere al mes de diciembre, el Índice registró un descenso del 1% respecto al mismo mes de 2021, provocado por el desempeño negativo del sector de las manufacturas, que cayó un 4,3% interanual en el mes de diciembre.
Por otra parte, el Índice de Producción Minera creció un 1,8% en relación con diciembre de 2021, como consecuencia de la mayor actividad registrada en la minería metálica, y el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua aumentó 1,1% en doce meses, debido a la mayor actividad registrada en electricidad.
La caída interanual del mes de diciembre ha sido menor a la registrada en noviembre, cuando la actividad industrial se redujo un 5%, y a la del mes de octubre, que se redujo un 4,2%.