Elecnor ha arrancado las obras de una gran planta de almacenamiento de energía en baterías de 400 megavatios hora (MWh) en Australia para el productor francés de energía Neoen, que ya ha firmado un contrato de suministro de energía a largo plazo con la minera BHP de 70 MW.
Se trata del proyecto Blyth Battery, el quinto complejo de baterías de Neonen en Australia, que ya alcanza una cartera de activos de 3 gigavatios (GW) en operación o en construcción, según ha informado la compañía francesa.
A principios de año, Neoen adjudicó a la española Elecnor y a la francesa Nhoa Energy la construcción de esta planta y las obras ya han comenzado en este complejo situado en el Estado de Australia del Sur, con la previsión de que entre en operación en el año 2025.
Su instalación se hará cerca de la planta eólica Goyder South Stage, también de Neoen, y la energía procedente de las baterías la utilizará BHP para sus operaciones en Olympic Dam, uno de los mayores depósitos del mundo de cobre, oro y uranio.
El activo estará equipado con tecnología de inversor de formación de red, lo que le permitirá ofrecer servicios esenciales de estabilidad del sistema, proporcionados tradicionalmente por las tecnologías de generación síncrona, como el carbón y el gas.