El sindicato CCOO ha recriminado este lunes a la dirección de ArcelorMittal que pretende condicionar la realización de las inversiones también a los costes energéticos.
Así lo han hecho, a través de un comunicado, tras la reunión en este día del Comité de Seguimiento para España del Acuerdo sobre Gestión de los Cambios y Anticipación a los mismos en ArcelorMittal, a la que, además de CCOO, ha habido representación sindical de UGT, USO y ELA.
Según CCOO, la dirección de la multinacional siderúrgica lo justifica con base a la viabilidad de las futuras instalaciones y ponen de ejemplo la DRI en Alemania, parada actualmente debido a los costes energéticos. También vinculan la aprobación del proyecto a las actuaciones en materia social que deben llevarse a cabo.
Por otro lado, la empresa ha anunciado el próximo arranque del Horno Alto A de Veriña para este próximo mes de febrero, aunque «no a plena producción». Insiste, asimismo, en los altos costes energéticos y el «bajo volumen» de pedidos. En el caso de Sestao, el arranque sería también el próximo mes de febrero, pero sin visos de continuidad a lo largo del año.
Respecto al ERTE ETOP cuya anulación dictó la Audiencia Nacional y ratificó el Tribunal Supremo, tramitado en su día con motivo de la pandemia de la COVID-19, la Dirección ha comunicado que enviará a los trabajadores afectados los certificados de retenciones el próximo mes de marzo, de cara a que hagan la declaración complementaria correspondiente.
En cambio, en el caso de los pagos devueltos al SEPE, será este el que emita los certificados pertinentes para la declaración rectificativa de 2020. En este sentido, Hacienda está preparando una guía de ayuda para la realización de estas complementarias, que se distribuirá en cuanto esté disponible entre los trabajadores.
Sobre el Acuerdo Marco, CCOO ha exigido que, «a la mayor brevedad», se convoque una reunión de negociación de este, una vez conocido el IPC de 2022.
A este respecto, la Dirección de ArcelorMittal ha mostrado su disposición a convocar la misma, a la mayor brevedad posible, al tiempo que ha animado a la representación sindical a acudir al encuentro «con ánimo negociador». «Lo cual encierra que lo que se pretende decir es ‘una rebaja de las pretensiones de la parte social'», ha dicho sospechar CCOO.