El sector del tabaco se estabilizó en 2022 en relación al año prepandemia (2019), después de dos ejercicios afectado por la caída del turismo y la modificación de hábitos sociales, que llevaron al sector a mínimos históricos en 2020.
En concreto, según los últimos datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos, las ventas totales de tabaco representaron 12.021,9 millones de euros en 2022, un 1,3% más en relación a 2019, si bien hay que tener en cuenta el efecto de la progresión del PVP en este periodo de tiempo.
En comparación con el año anterior, las ventas crecieron un 6,1%, influenciadas por la buena temporada turística.
Así se refleja en el aumento del 24% de las ventas en volumen de cigarrillos relacionadas con el consumo de los turistas, que en el caso de las Islas Baleares aumentó más de un 40%.
La recaudación fiscal derivada por los impuestos que gravan a la totalidad de las labores del tabaco (Impuestos Especiales e IVA) se mantuvo estable respecto a 2019 (+0,2%) y creció un 5,5% en comparación con el año 2021, hasta los 9.113,4 millones de euros, en un sector en el que de media el gravamen fiscal supone alrededor del 80% del PVP.
La mejora de los ingresos fiscales se vio favorecida a su vez por la buena labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la lucha contra el comercio ilícito, con un auge de las fábricas ilegales de tabaco en España en los últimos años.
A lo largo de 2022 se han desmantelado al menos 19 fábricas clandestinas, detectándose en algunos casos redes con más de una instalación y fábricas itinerantes.
Por tipos de labores, la venta de cajetillas de cigarrillos -que representa el 83,8% del mercado en valor- retrocedió un 2,7% en relación al año prepandemia y se situó en 2.182,5 millones de unidades, si bien en comparación con el ejercicio precedente creció un 4%.
La comercialización de cigarros -que supone el 4% de las ventas totales en valor- acumula una caída en volumen del 8,3% en relación a 2019, y del 1,3% sobre el año anterior.
En cuanto al resto de labores, las ventas de tabaco para liar -que equivalen al 9,6% del mercado en valor- suman 1.161,7 millones de euros que, aunque supone un crecimiento del 11,8% respecto a 2019, frente a 2021 esta subida fue del 7,3%; mientras que el mercado de la picadura para pipa, que incluye a los productos de tabaco calentado, pasa de un crecimiento del 92,1% en comparación con el año prepandemia a un 19,8% respecto al ejercicio anterior, si bien sus ventas representan el 2,4% del total.