El Producto Interior Bruto (PIB) de Brasil se desacelerará al 0,2% en 2023, debido principalmente a un bajo desempeño del consumo privado, que crecerá un ligero 0,5%, y de la inversión fija, que se estancará en el -0,2%.
Esta es una de las principales conclusiones que se extrae del informe ‘Perspectivas Económicas’ elaborado por Crédito y Caución, en el que se recoge que el crecimiento económico de Brasil ya se vio reducido en el año 2022 por la política monetaria agresiva llevada a cabo por el Banco Central de Brasil con el objetivo de combatir la inflación.
No obstante, el PIB brasileño se expandió un 3% al final del año gracias a la fortaleza del gasto de las familias y la «favorable» evolución del mercado laboral. Ya en 2024, se espera que el crecimiento remonte hasta el 2,7%.
Pese a que en el segundo semestre del año la inflación se redujo a la mitad, el nivel de precios sigue siendo el principal problema económico para el país, con especial atención a la tasa subyacente, según han explicado desde Crédito y Caución.
En este sentido, la política fiscal más acomodaticia que se espera que lleve a cabo el nuevo gobierno de Brasil podría tener un efecto negativo sobre la evolución de la inflación, obligando al banco central del país a mantener los tipos de interés elevados y, en consecuencia, frenar aún más el crecimiento económico.
LA ELEVADA INFLACIÓN FRENARÁ EL CRECIMIENTO DE MÉXICO
En el caso de México, Crédito y Caución prevé que el crecimiento económico se enfríe hasta el 0,6% en 2023, provocado principalmente por la elevada inflación, que afectará negativamente al desempeño del consumo privado y las inversiones fijas.
Además, el comportamiento de la economía global, y principalmente de Estados Unidos, tendrá efectos sobre México, con especial atención a las exportaciones del país.
Para la aseguradora, alguna de las decisiones políticas llevadas a cabo en los últimos meses por la presidencia de Andrés Manuel López Obrador están haciendo al país «menos atractivo» para los inversores extranjeros, como la mayor intervención estatal en el sector energético.
En lo que se refiere a la inflación, la estricta política monetaria del Banco Central de México (Banxico) «está ayudando» a reducir la cifra interanual, por lo que Crédito y Caución prevé que se sitúe en el 4,3% en 2023.