El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha defendido impulsar políticas económicas que levanten «vocaciones empresariales» en España, ya que, a su juicio, son los trabajadores y los empresarios los que «construyen el país, no los políticos».
«Nosotros no construimos nada, lo construyen los trabajadores y los empresarios», ha subrayado Bravo durante un desayuno informativo organizado por Executive Forum, en el que el vicesecretario también ha instado a evitar la confrontación entre trabajadores y empresarios.
Al hilo de esto, Juan Bravo también ha aprovechado para referirse a la polémica surgida a raíz de las críticas de la líder de Unidas Podemos, Ione Belarra, al presidente de Mercadona, Juan Roig, por ejercer un «capitalismo despiadado», a juicio de la líder ‘morada’.
El vicesecretario económico del PP ha defendido la labor del empresario y de Mercadona, quien, según ha indicado, ha generado 96.000 puestos de trabajos y ha subido recientemente los salarios en un 5,7%.
En este sentido, Bravo ha criticado las últimas rebajas fiscales en alimentación llevadas a cabo por el Ejecutivo, donde se acordó suprimir el IVA de alimentos básicos y rebajar del 10 al 5% el de pasta y aceites, pero no incluir en estas medidas rebajar el mismo impuesto a la carne, el pescado o las conservas.
Asimismo, también ha lanzado un dardo por el nuevo impuesto al plástico aprobado por el Gobierno, que en su opinión va a hacer que «se pague más por un envase de un yogur que por el yogur». «Eso sí que es despiadado», ha enfatizado Bravo.
REORGANIZACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO
Durante su exposición, Juan Bravo ha desglosado las propuestas económicas del PP, que en resumen pasan por una menor burocracia, una fiscalidad enfocada la inversión y el crecimiento y una mejora del gasto político y «superfluo».
También ha explicado la propuesta de su partido en lo relativo a la reforma de la Administración Pública. Bravo ha explicado hasta el 2030 se jubilarán entre el 35% y el 50% de los empleados públicos españoles, lo que genera una importante ventana para transformar el sistema público «sin generar ninguna distorsión».
De este modo, la propuesta del PP pasa por reubicar el personal en áreas más necesitadas de capital humano, como pueden ser sanidad o políticas sociales, e impulsar la tecnología en sustitución de trabajadores en otras, con el objetivo de «ser más ágiles».
«No tiene sentido que nuestra Administración haya incrementado tanto sin que haya incrementado la población», ha incidido Bravo, quien ha puesto como ejemplo a Estonia, donde, según ha dicho se puede hacer prácticamente cualquier trámite público desde Internet, a excepción de casarse o divorciarse.
LA FISCALIDAD «NO VA DE SUBIR O BAJAR IMPUESTOS»
Por otro lado, Juan Bravo ha indicado que la propuesta fiscal de su grupo no pasa simplemente por «subir o bajar impuestos», sino de orientarlos hacia la inversión para generar crecimiento. En este punto, ha criticado el Impuesto sobre el Patrimonio, un tributo que considera que penaliza la atracción de inversión y que otros países como Francia o Italia ya se han decidido a eliminarlo.
También ha subrayado Bravo que la reducción del gasto político en España podría suponer un total de 60.000 millones de euros, lo que permitiría afrontar el gasto en pensiones «sin problemas». En lo que respecta a la reducción de gasto, el vicesecretario se ha referido en particular a la reducción de ministerios.
Por último, la propuesta del PP desglosada por Bravo pasa por una simplificación de las «trabas» administrativas y burocráticas, una mejor asignación de los fondos europeos, que pueden suponer inversiones en el país por 200.000 millones de euros hasta 2027; e impulsar la colaboración «privado-pública». Todo ello, ha detallado, enfocado a generar más empleo y de mayor calidad.