La Real Academia de Ingeniería (RAI) ha entregado el Premio
«Academiae Dilecta» a Telefónica por sus aportaciones en sus ya casi cien años de historia a la tecnología y a la ingeniería en una gala en la que el presidente de la compañía, José María Álvarez Pallete, ha recogido la distinción.
La Comisión de Premios de la RAI ha elogiado la transformación radical de la compañía y su «migración de lo que había sido su negocio tradicional, centrado en transporte de voz analógica, a una base productiva totalmente diferente y fundamentada en la digitalización de las telecomunicaciones».
«Grandes corporaciones, como Telefónica, contribuyen a la consolidación de la ingeniería y la tecnología españolas, trabajando en apoyar el desarrollo social y el crecimiento económico de nuestro
país», ha señalado el presidente de la RAI, Antonio Colino.
Álvarez-Pallete ha agradecido el galardón otorgado en nombre los compañeros de Telefónica, así como de las generaciones que les precedieron. «Telefónica es hoy el gran súper computador de España y sobre él queremos abrir la capacidad de innovación», ha asegurado.
Asimismo, ha reclamado «nuevas reglas» para un mundo nuevo en el que desconocemos la capacidad de la tecnología y ha reivindicado la importancia de los valores y las ciencias sociales en el momento actual.
PREMIOS A JÓVENES INVESTIGADORES
En el mismo acto, se han entrado igualmente los Premios Jóvenes Investigadores menores de 40 años, uno de los cuales, el ‘Agustín de Betancourt y Molina’, recaído en el ingeniero industrial Juan Miguel Morales, por su contribución al desarrollo de algoritmos para optimizar despliegue de recursos energéticos renovables en el sistema eléctrico.
Por su parte, Fernando Manuel Moreno Navarro, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, ha recibido el Premio «Juan López de Peñalver» por su relevancia en la transferencia de desarrollos tecnológicos para más de 60 empresas y administraciones públicas de todo el mundo, como son los materiales asfálticos sostenibles, automatizados e inteligentes.
También han sido galardonados con medallas por su labor investigadora otros cinco investigadores centrados en campos como las telecomunicaciones, la ingeniería de Caminos o la ingeniería informática.