Google se ha comprometido con la Comisión Europea a introducir cambios para mejorar la transparencia y de información sobre sus servicios de venta de servicios de reservas turísticas, así como la tienda digital de aplicaciones ‘Play Store’ o ‘Google Store’.
Con el fin de garantizar el cumplimiento de las normas de la UE en materia de protección de los consumidores, el gigante digital ha acordado solucionar los problemas señalados por las autoridades e introducir cambios en Google Store, Google Play Store, Google Hotels y Google Flights. Este paso llega tras el diálogo con la Red de Cooperación para la Protección de los Consumidores (CPC), coordinado por la Comisión Europea.
Google se ha comprometido a limitar su capacidad de realizar cambios unilaterales en relación con los pedidos en lo que respecta a los precios o las cancelaciones, y a crear una dirección de correo electrónico cuyo uso esté reservado a las autoridades de protección de los consumidores, para así facilitar la denunciar contenidos ilícitos y exigir su pronta retirada.
Respecto a Google Play Store y Google Store, la empresa se compromete a facilitar información precontractual clara sobre los costes de entrega, el derecho de desistimiento y la disponibilidad de opciones de reparación o sustitución.
Mientras que Google Flights y Google Hotels dejarán claro a los consumidores si contratan directamente con Google o si la firma actúa simplemente como intermediario, además aumentará la transparencia sobre el precio utilizado como referencia cuando se anuncian descuentos en la plataforma.
El comisario de Justicia, Didiern Reynders, ha valorado el acuerdo alcanzado con Google, en un momento en el que cada vez un mayor número de consumidores usa internet para reservar sus vacaciones, hacer compras o consultar una reseña.
«Los consumidores de la UE tienen derecho a una información clara y completa para poder elegir con conocimiento de causa. Los compromisos asumidos por Google constituyen un paso adelante en esta dirección», ha afirmado.