Economía

El Banco de Turquía prevé que la inflación baje al 22,3% en 2023 y al 8,8% en 2024

El Banco Central de Turquía ha confirmado este jueves su previsión de que la tasa de inflación interanual del país otomano, que despidió 2022 en el 64,27%, se relajará este año al 22,3% para moderarse hasta el 8,8% en 2024.

«Consideramos nuestras previsiones de inflación como una meta intermedia», ha reconocido el gobernador del instituto emisor turco Sahap Kavcioglu, añadiendo que el banco central turco seguirá haciendo uso de todas las herramientas a su disposición para respaldar un camino de inflación consistente con los pronósticos.

«Anticipamos que la mejora observada en el comportamiento de los precios y las expectativas de inflación continuará en el próximo período en línea con nuestros pronósticos de inflación anteriores, gracias a la contribución evidente de las decisiones que hemos tomado en el ámbito de nuestras políticas», ha apuntado.

Asimismo, el banquero central ha subrayado que en el período venidero la institución continuará mejorando sus prácticas crediticias específicas para respaldar la inversión, el empleo, la producción y las exportaciones, que son los componentes sostenibles del crecimiento.

«En consecuencia, nos aseguraremos de que los desarrollos crediticios sean equilibrados y estables de manera que salvaguarden la estabilidad financiera, al tiempo que aseguramos que la tasa de crecimiento y la composición de los préstamos respalden la estabilidad de precios y estén en línea con la trayectoria de inflación proyectada», ha apostillado.

La tasa de inflación interanual de Turquía se situó el pasado mes de diciembre en el 64,27%, frente al 84,39% de noviembre, en lo que fue la segunda bajada consecutiva y la mayor corrección a la baja en la lectura del índice de precios desde 1995, según los datos del Instituto Estadístico Turco (Turkstat).

La fuerte corrección en la subida de los precios en diciembre reflejó en gran medida el efecto base de los incrementos registrados en diciembre de 2021 como consecuencia de la depreciación de la lira frente a las principales monedas internacionales.

De este modo, la media móvil de la inflación en los últimos doce meses se situó en el 72,31% en diciembre de 2022. En términos mensuales, el IPC turco subió un 1,18% en el último mes de 2022, muy lejos de la subida mensual del 13,58% en diciembre de 2021.