La tasa de desempleo en Ecuador se situó en el 3,2% en el mes de diciembre, lo que supone que el país cerró el año con un número de desocupados inferior en 0,9 puntos al registrado en el año anterior, cuando el porcentaje fue del 4,1% de la población activa.
Así se desprende de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) de Ecuador. En esta se aprecia una significativa caída en el desempleo desde el pasado mes de octubre, cuando se situaba en el 4,1%, y de 0,6 décimas desde noviembre, cuando se encontraba en el 3,8%.
Al desagregar el desempleo por sexo, los resultados evidencian que las mujeres sufren una mayor tasa respecto a los hombres. Mientras que el 3,5% de las mujeres estuvo en situación de desempleo, la tasa de los hombres fue del 3%.
SE MANTIENE LA TASA DE POBREZA
La encuesta laboral de Ecuador también recoge información relativa a la pobreza, señalando que a fecha de diciembre de 2022, la tasa de pobreza se situó en el 25,2%, lo que representa 2,5 puntos menos que en diciembre del año anterior.
Esta cifra es muy distinta según el área territorial. Así, la pobreza urbana se situó en diciembre de 2022 en el 17,8%, mientras que en las zonas rurales se elevó al 41%, solo 1,4 puntos por debajo de la cifra del año anterior.
Por su parte, la pobreza extrema cayó del 10,5% en diciembre de 2021 al 8,2%. En el área urbana, la incidencia de la pobreza extrema presentó una reducción de dos puntos, pasando de 5,9% en diciembre 2021 a 3,9% en diciembre 2022 y en el área rural se redujo del 20,3% al 17,4%.