España contará este año con 86.000 metros cuadrados más de nuevo espacio para centros comerciales, como resultado de las inauguraciones de Jaén Plaza (Jaén), Marbella Plaza (Marbella) y la Finca Gran Café (Pozuelo de Alarcón), según el informe ‘Transparency’ en centros comerciales de Cushman & Wakefield.
Dicho estudio detalla que actualmente existe un ‘stock’ de centros comerciales de 11,5 millones de metros cuadrados a nivel nacional, repartidos en 410 activos, aunque la cifra crecerá en los próximos meses.
En 2022, se han añadido cerca de 63.000 metros cuadrados, con las dos inauguraciones en Madrid Plaza Canalejas o la apertura del centro comercial Open Mall (Lanzarote). Respecto a la inversión, 2022 ha sido, según el análisis, un año de reactivación de la actividad inversora.
En 2019, el volumen fue alrededor de los 270 millones de euros, lejos de volúmenes registrados en los últimos cinco años, cuando la media anual se situaba en torno a los 1.800 millones de euros.
En 2020, con solo dos ventas (Puerto Venecia y Parque Principado) se rozaron los 1.000 millones de euros y en 2021 se produjo un descenso en la actividad inversora, con cifras mínimas resultado de la incertidumbre y cautela por parte de los principales inversores.
Por su parte, en 2022, la actividad inversora se ha reactivado, con varias operaciones como las compraventas de los centros comerciales Torrecárdenas, Finestrelles, Ribera del Xúquer o La Rosaleda, entre otros. En total, el año ha cerrado con una inversión de 390 millones de euros.
Respecto a las ventas y el flujo de visitantes, el informe ha tenido en cuenta los 35 centros y parques comerciales que Cushman & Wakefield gestiona en España, y que tienen una superficie total de más de 1,5 millones de metros cuadrados.
A cierre de noviembre de 2022, según el estudio, se han podido ver incrementos de entre el 2% y el 5%, tanto en afluencia en visitantes como de ventas de los operadores, comparado con el mismo periodo del año anterior.
Respecto al mismo periodo prepandemia (noviembre 2019), las cifras reflejan que estos centros siguen ligeramente por debajo en afluencia (8%) y en ventas (1%).