Las manecillas del Reloj del Juicio Final, que utilizan los mejores científicos para evaluar qué tan cerca está la humanidad de la autoaniquilación, se movieron este martes por primera vez desde que Rusia invadió Ucrania y emitió amenazas de guerra nuclear, y han mostrado el mayor nivel de amenaza en la historia del proyecto: el reloj se queda a solo 90 segundos de la media noche, lo más cerca que ha estado nunca.
El Reloj del Juicio Final fue creado en 1947 a raíz de las primeras detonaciones nucleares del mundo por el Boletín de los Científicos Atómicos (Bulletin of the Atomic Scientists), un grupo de científicos que había trabajado en el Proyecto Manhattan, el esfuerzo estadounidense responsable del desarrollo de la primera arma nuclear del mundo.
El Boletín, a través de un grupo de expertos, es el encargado de poner las manecillas del reloj cada año. Los expertos dicen que es mejor usar los tiempos como una forma de estimular la discusión, resaltar los riesgos y como una llamada de atención en lugar de una evaluación estricta de riesgos o una indicación del tiempo que le queda a la humanidad.
El reloj se fijó originalmente en siete minutos a partir de la medianoche de 1947 y lo más lejos que se haya fijado de la medianoche fue de 17 minutos en 1991 tras la caída de la Unión Soviética y la firma del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas. En definitiva, cuanto más cerca está de la media noche, más cerca está la humanidad de la autoaniquilación; y cuanto más lejos está la manecilla, más lejos estamos de autodestruirnos.
El Boletín ha ajustado el reloj en 24 desde su creación. Desde 1991, se ha ido acercando constantemente a la medianoche, excepto por un breve respiro entre 2010 y 2012, cuando se retrasó un poco. Los riesgos del cambio climático se incluyeron por primera vez en 2017, cuando el reloj se movió cinco minutos para la medianoche, y desde entonces han sido un punto de discusión destacado en los anuncios del Boletín.
Línea del tiempo
2 minutos para la media noche. 1953. El Boletín de los científicos atómicos que supervisan el reloj hicieron que se moviera más cerca que había estado de la medianoche, y lo más cerca que estaría en el siglo XX, después de que EE UU y la Unión Soviética detonaran sus primeras armas termonucleares.
2,5 minutos para la medianoche. 2017. El Boletín dijo que las “palabras de una sola persona”, Donald Trump, habían motivado la decisión de adelantar el reloj 30 segundos, habiendo “empeorado una mala situación de seguridad internacional” a pesar de llevar como presidente unos días en el momento del anuncio.
2 minutos para la media noche. 2018. Las preocupaciones nucleares volvieron a ser el centro de atención cuando el Boletín retrocedió el reloj a dos minutos para la medianoche en 2018, cuando el grupo dijo que las principales potencias nucleares estaban en la “cúspide de una nueva carrera armamentista”.
2 minutos para la media noche. 2019. El Boletín contó la salida de EE UU como líder nuclear mundial, en particular su abandono del acuerdo nuclear con Irán y su retiro del Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio, como «pasos graves hacia un desmantelamiento completo del proceso global de control de armas» y una razón clave para mantener el reloj en 2 minutos para la medianoche.
100 segundos para la medianoche. 2020. El Boletín de Científicos Atómicos, que supervisa el reloj, dijo que los riesgos gemelos de la guerra nuclear y el cambio climático, agravados por la difusión de información errónea y el comportamiento de los líderes mundiales, justificaban adelantar el reloj a 100 segundos para la medianoche, lo más cercano a medianoche ha sido alguna vez.
100 segundos para la medianoche. 2021. El Boletín citó «la aceleración de los programas nucleares en varios países», la pandemia de Covid-19 y el continuo fracaso de los gobiernos para abordar el cambio climático como razones para mantener el reloj en 100 segundos para la medianoche, ilustrando que «estamos atrapados en un peligroso momento.»
Para escuchar
A lo largo de los años, el Reloj del Juicio Final ha inspirado una serie de canciones. El Boletín mantiene una lista de reproducción de material que hace referencia al reloj o donde el artista lo ha citado como inspiración e incluye 2 Minutes To Midnight de Iron Maiden, Why Did I Fall For That de The Who, Two Suns in the Sunset y el álbum de Linkin Park Minutes to Midnight.