El impuesto temporal aplicado a la banca en España no tendrá un impacto neto sobre la solvencia del sector por el buen momento que atraviesa la banca, según el presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), José Manuel Campa, aunque ha reconocido que tendrá un efecto negativo para la industria.
«No creo que tenga un impacto neto en la solvencia de la industria», ha apuntado Campa en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, donde ha señalado, sin embargo, que la tasa tendrá un impacto negativo, ya que «es menos dinero que se queda en la industria y menos posibilidades de obtener solvencia».
En este sentido, el presidente del regulador europeo ha señalado que el impuesto supone un coste para la industria en un entorno donde ha mejorado la rentabilidad.
A nivel general, Campa ha destacado que el punto de partida del sector bancario es bueno a la vista de diversos parámetros: en nivel de capital, donde casi se mantiene en niveles récord, mientras que la liquidez es amplia y la rentabilidad se ha recuperado sustancialmente y está próxima aun RoE del 8%.
En este sentido, el presidente de la EBA ha recordado que a finales de enero la entidad lanzará sus nuevas pruebas de estrés con el objetivo de que sean «un ejercicio de construcción de confianza».
Asimismo, a pesar de la buena situación de partida de la banca europea en general, Campa ha recomendado a las entidades ser prudentes y realizar provisiones en un contexto dominado por la incertidumbre relacionada con la guerra en Ucrania, aunque las previsiones macroeconómicas sean ahora mejores que en verano.