El presidente de Miogroup, Yago Arbeloa, ha anunciado que el consejo de la compañía se encuentra analizando la adquisición de varias empresas de un tamaño mayor a las operaciones que suele acometer, lo que llevará a la firma a buscar socios externos en una ampliación de capital para financiarlas.
«Somos gente que compra muy lento (…) entonces no vamos a hacer cuatro compras este año, pero, si todo va como va, deberíamos tener un par de oportunidades bien dirigidas», ha señalado el directivo de la empresa de marketing tecnológico en una entrevista con Europa Press.
La compañía incrementó el tamaño de sus adquisiciones ya el pasado año, cuando se hizo con el 51% de la catalana Firma por 5,1 millones de euros.
Ahora, Arbeloa señala que la empresa estudia oportunidades de mayor calibre en verticales en crecimiento o que complementen su huella nacional, en regiones como País Vasco y ciudades como Málaga, que serán financiadas por una mezcla de deuda y ‘equity’. En este escenario, entra la posibilidad de incorporar socios.
«La idea es intentar incorporar a futuro quizás un socio un poco más de referencia y además hacer una ampliación de capital, depende un poco de que consigamos al final materializar las operaciones que tenemos este año», ha señalado el directivo, que ha reseñado que la empresa vigilará el ratio entre deuda y beneficio bruto de explotación (Ebitda).
La cotizada en BME Growth continuará así con crecimiento en un entorno adverso para las operaciones inorgánicas por la subida de tipos y el aumento de coste de la financiación, unido a las dudas de los inversores con las tecnológicas.
Sin embargo, Arbeloa ha defendido que él cree que las «buenas compañías son siempre buenas compañías» y que esperar a adquirirlas solo servirá para encarecerlas. Además, ha subrayado que el cambio de ciclo también servirá para probar la fortaleza de estas compañías.
IMPACTO DE LA INFLACIÓN
Arbeloa ha señalado que el año ha ido «bien» para la empresa, pese al impacto del entorno macroeconómico y la inflación, algo que la firma ha notado especialmente en los sueldos de los empleados a la hora de retener talento. Además, ha descartado cualquier tipo de ajuste de personal en la línea de las grandes tecnológicas estadounidenses.
Asimismo, la compañía continúa teniendo como prioridad integrar las adquisiciones que ha venido cerrando en los últimos años, así como aprovechar las sinergias internacionales que generan las operaciones, como en el caso de Firma, que ha supuesto el desembarco de la compañía en Estados Unidos.
Para ello, la empresa situó a su entonces consejero delegado, Francisco Jiménez Alfaro, al frente de su filial portuguesa a finales de 2021 y durante 2022 ha incorporado a varios perfiles que forman un equipo independiente encargado de la articulación de la empresa en el exterior.
De cara al próximo año, Arbeloa también se ha mostrado optimista, ya que ha señalado que hay clientes registrando aumentos de presupuesto de doble dígito, si bien subraya que en líneas general las empresas reservarán dinero durante la primera mitad del año a la espera de determinar la evolución de la economía.