Al cumplirse un año del fallecimiento del que fuera mano derecha de Anna Wintour en los asuntos de la moda, la casa de subastas Christie’s anuncia que pondrá a la venta algunas piezas del exclusivo armario de André Leon Talley [1948, Washington D.C] que tanta expectación causaron cuando las lució en cada evento de la industria.
Criado en Carolina del Norte con su abuela, Leon Talley encontró en la lectura de las revistas de moda su principal entretenimiento. Condenador a vivir en un momento en el que la segregación racial marcaba el día a día del sur del país, evadir su infancia entre páginas de moda fue lo que evidenció su futuro: llegar a la industria, conquistarla e intentar cambiarla. Y eso hizo desde los 10 años cuando empezó a leer ejemplares de Vogue. Así, rompió los moldes de una industria en su época menos flexible y se convirtió en el afroamericano más poderoso del sector. Decir esto de alguien, cuya carrera profesional estuvo siempre ligada a la devoción supina que sintió por la moda y su historia, es una buena forma de recordarle tras su fallecimiento.
Ahora, justo 365 días después de esta pérdida, Christie’s –prestigiosa casa de subastas británica que ha acogido en su seno obras de artistas como Pablo Picasso, Andy Warhol y Leonardo da Vinci–, recoge ahora uno de los legados más exquisito de la moda, el armario de André Leon Talley y algunas pertenencias de su hogar, como muebles, obras de arte, objetos de decoración, su icónica colección de baúles de Louis Vuitton, algunos regalos hechos por Ralph Rucci y Miuccia Prada y algunas cartas escritas por Karl Lagerfeld.
The Collection of André Leon Talley, nombre que recibe la subasta será un punto de encuentro para amantes del auténtico precursor de la moda feroz y para los curiosos que sólo busquen conocer más del selecto armario de esta relevante figura de la industria. Sus emblemáticos vestidos caftán –diseñados especialmente para él por su amiga Diane von Furstenberg–, un abrigo de cocodrilo rosa personalizado por la italiana Prada, relojes con diamantes, sus famosos zapatos de Manolo Blahnik, complementos de Chanel y de Hermès, son algunos de los componentes de esta subasta que tendrá dos ediciones. La primera de ellas será el 27 de enero, vía online, mientras que al segunda será presencial y está pensada para el 15 de febrero, en Nueva York.
Christie’s donará lo recaudado a la beneficencia, más concretamente, a la iglesia Bautista Abisinia en Nueva York y a la iglesia Bautista Mt. Sinai en Durham en Carolina del Norte, ambas seleccionadas específicamente por el editor como sus dos templos de peregrinación preferidos.